domingo, 27 de mayo de 2007

Próxima presentación literaria

Me es grato participarles la próxima presentación de la Peña Literaria. Se trata de PASIÓN EN DELTA, obra de nuestro querido amigo José Luis Miranda Rosario que presentaremos en el mes de julio en Santiago Tuxtla. Estemos pendientes.
De este libro, les convido Diálogo, breve y emotivo poema existencial que plasma las pasiones y el pensamiento de un poeta uniersal. Consideremos:
DIÁLOGO
-¡Miranda!...
¿Qué haces ahí?
-¡Viendo el cielo!
Intentando asir
una mirada fugaz,
lejana, antípoda,
que como la mía
-furtiva-
intente jugar
con las notas
del alma sideral.

sábado, 26 de mayo de 2007

REMINISCENCIAS, poemas de amor, erotismo, soledad y muerte.


Santiago Tuxtla, tierra de poetas y declamadores. De ahí viene este libro, en el que Flavio Ramón Mendoza Fragoso nos muestra su visión de la tierra donde nació y de la vida de su gente. En él recrea paisajes, momentos y situaciones de la vida cotidiana de una ciudad que vive en comunión con la naturaleza que la rodea y con la tradición milenaria de la que es orgullosa heredera, sin por ello separarse de la realidad del mundo en el siglo que comienza.

Santiago es una ciudad moderna, pero ha llegado a la modernidad armada con una historia de muchos siglos, enraizada en el corazón y en la conciencia de cada uno de sus pobladores.

Santiago tiene una tradición que se conserva y se renueva cada día en una relación constante de pasado y presente; en la que la rancia estirpe de su raza prehispánica y sus luchas por resistir a la conquista se entremezclan con la imagen y hazañas del apóstol Santiago, cuyo nombre lleva, para generar un mestizaje del que los santiagueños están justamente orgullosos y lo manifiestan en las danzas y los cantos, los juegos y los ritos de sus fiestas patronales.

Su carácter retozón y bullanguero sale a flote en los fandangos, donde bailadores, músicos y versificadores hacen gala de sus respectivas habilidades, porque Santiago tiene también una tradición artística.

Generaciones de poetas se entrelazan en la vida santiagueña. Muchos, quizá, se pierden en el anonimato de un arte popular sin nombre, pero hay otros que trascienden y van dejando constancia de un movimiento que se empeña en alcanzar cada vez mayor altura.
Y motivos no les faltan para enderezar su canto; unos se localizan en su pasado legendario y en sus tradiciones populares; otros en el medio natural que los rodea y su influencia en el modo de ser de su gente.

Santiago tiene un paisaje en el que se conjugan la selva y la montaña, donde agua y tierra se combinan con la lubricidad del trópico para crear, en la naturaleza y en su gente, una vida que empuja hacia delante y que se manifiesta de múltiples maneras.

Santiago también es mar. Aunque no esté a la vista, se nota su cercanía. Está en el aire y en recuerdo. Y en las muchas cosas que comparte con otras poblaciones de la región. Cosas de ayer, de hoy y de siempre.

Y en este ambiente de fecundidad de trópico, de picardía popular, de pasado y presente que se abrazan y se manifiestan juntos en un mismo tiempo, de vitalidad pujante que reclama su espacio y su momento, el numen poético se desborda y da lugar a nostalgias, a reclamos sensuales, a críticas festivas y a crónicas de acontecimientos de la vida cotidiana de ayer y de hoy.

En este marco teje Flavio Ramón Mendoza Fragoso sus poemas. Le canta a Santiago Tuxtla: a su paisaje, a su historia y a su gente, a los que sus sentimientos están profundamente unidos, como él mismo lo dice en la siguiente estrofa de su poema REMINISCENCIAS DE MI PUEBLO:

Te ofrendo, Tuxtla, mi canto
y a tu sencilla mujer
a la madre que amo
a mis amigos del barrio
a los árboles
al campo.


En ECOS DE ATABALES, recrea las luchas de la conquista, simbolizadas en la DANZA DE LOS NEGROS:

Ancianas rabias
-oscuros resabios de cóleras mestizas-
renacen en cada barrio.

Flavio Ramón juega con los ritmos en combinaciones de versos libres y metros repetidos y constantes, para producir sonoridades y cadencias. Sílabas y acentos contribuyen a la musicalidad del conjunto. De cuando en cuando versos más cortos o más largos que los demás, señalan momentos del poema, introducen a ellos o los rematan. Los versos a veces se fraccionan y a veces se traslapan, lo que da lugar a múltiples figuras métricas de arte menor y mayor, en una orquestación de tiempos, acentos, sonidos y silencios que le otorgan al poema majestuosidad sinfónica, rica en colorido y armonía, de las que el lector se va posesionando paso a paso.

Son poemas para leerse varias veces, porque en cada lectura se va captando algo nuevo, hasta integrarse totalmente con la pieza.

Sus temas también son muy variados. Hay poemas de añoranza, de posesión, de entrega, de alegría y de tristeza, de soledad y compañía, de vida y muerte; y en todos ellos, como eje conductor que los sustenta y les da sentido, el amor. Amor que se manifiesta en fuego, devoción y anhelo de vivir, como se muestra en los siguientes fragmentos:

TINTO VINO

Hoy me entrego sin cadenas
ya no tengo más pretextos
no me pidas confesiones
pues yo tengo mis motivos…
no entremos en absurdas
y vanas explicaciones.

14 DE FEBRERO: TE QUIERO

Te quiero desde mi soledad
desde mi silencio.
................................
Te quiero
sin excusas
sin proyectos
sin medidas
sin cadenas
sin reservas
sin mentiras.

ESA NOCHE

¿Qué tiene esa noche?
Esa noche
la tuya
la nuestra...
la de luna llena y sol ardiente
la de mis temores y de tus ensalmos
la de paroxismos
la de risas-llanto...

PERIPLO.

Y crecen las olas y azotan los vientos
perdido navego sin rumbo ni tiempo
atraco en pezones, océanos y mares
timonel seguro de las tempestades.
SOLO

Sin ti... solo.
En la umbría penumbra... solo.

Con mis ojos cansados
y mis labios yertos... solo.


LUCUBRACIONES

Quizá no sea yo.
Quizá... la tarde.
Sí.
Es esta triste
fría
y larga tarde de ardiente sol en primavera.



Flavio Ramón habla con sus muertos cuando el dolor de la pérdida oprime el alma. Su canto tiene entonces resonancias de salmo y ritmos de oración; es un ruego por el descanso eterno del ser querido y un ofrecimiento de salvaguarda de su recuerdo.


LAZOS DE SANGRE

Hola tío Raúl
he venido de Tuxtla
traigo el saludo de los tuyos... de Yolanda.


VELIA

Esta madrugada
Velia-madre
Velia-amiga
nadie te llora como yo
nadie te extraña más que yo.

Pero cuando el dolor se asienta, quedan en la memoria otros motivos para recordarlos, en los que la tristeza y la alegría se amalgaman y reviven momentos compartidos que dejaron fuertes huellas en el pensamiento y las emociones.


BRINDIS POR LOS QUE NO ESTÁN

Propongo un sentido brindis
con nostálgico recuerdo
por nuestros viejos amigos
entrañables compañeros
por los que se adelantaron
al sueño largo y eterno.
Procuremos departir
atenuemos contratiempos
a pesar de las tristezas
tratemos de estar contentos.

También entra en sus reflexiones su propia muerte; la ve como una sombra, su sombra, que le anuncia un momento venidero que tardará mucho o poco, pero que irremediablemente llegará, y dará inicio a una serie de cambios que lo llevarán hasta su destino final: un distante recuerdo.
ALGÚN DÍA...

Hoy mi sombra
la de un vivo o la de un muerto
me recordó lo efímero y frágil de mi cuerpo.

Como puede verse, la temática que aborda FLAVIO RAMÓN MENDOZA FRAGOSO en este libro es muy variada, pero toda ella está ligada a sus vivencias, a la tierra que lo vio nacer y a una amplia visión del mundo y de la vida.


En un poema brevísimo –una estrofa, cuatro versos, seis palabras (no necesita más)- él mismo resume todo el libro:

SABORES

El aire
sabe
a ti
pueblo.

Xalapa, Ver., noviembre de 2005.

Manuel Álvarez Valdez.

Visitar la página del libro:


Allá.


Allá en la eternidad
donde absurdas historias sueles soñar
donde juegas con alas rotas de quien sólo tú sabes,
va mi amor.

Allá donde fuego-dragón-lascivia te persiguen
donde violas penumbras y pasiones encendidas,
marcha mi deseo.

Allá donde te recluyes
donde sublimas ternuras de amores inmarcesibles,
mi lujuria.

Allá donde dibujas y deshaces melancolías
ahogándote… escapando…
donde agonizante esperas,
mi soledad.

Hasta allá
-a ti-
vuelan impetuosos
¡frenéticos!
mi amor
deseo
lujuria
y
soledad.
FLAVIO RAMÓN MENDOZA FRAGOSO.

PRESENTACIONES


La Peña Literaria ha realizado múltiples presentaciones en diferentes ciudades del estado de Veracruz como: Las Choapas, Acayucan, Xalapa, Alto Lucero, Veracruz, Paso del Macho, entre otras. La foto corresponde a la salida a la Feria EXPO XALAPA 2004.

,

sábado, 19 de mayo de 2007

Peña Literaria de Santiago Tuxtla Veracruz

Somos un grupo de amigos con ideas afines y contrapuestas que nos damos a la tarea de rescatar, promover y difundir la cultura literaria en el entorno geográfico que nos toca vivir:
la región de Los Tuxtlas.
Poesía-Canto-Declamación-Baile-Jarana-Décima-Teatro