domingo, 20 de enero de 2008

FLAVIO RAMÓN: Cuando me mires.


Cuando me mires
acaricia mis ganas…
despoja la filigrana de mis manos

Cuando me escuches
inúndate de mí…
adéntrate en la clandestinidad de mis sueños

Cuando me beses
apiádate…
no olvides mis soledades

Cuando me ames
acállame…
somete mis atavismos

Mientras tanto
Amor…
esperaré el amanecer.

ESTI 80: ÉXITO Y PROYECCIÓN.

Formando equipo en concursos Estatales. (Orizaba 2007)
Raúl Giadáns Malagón, Segundo Lugar Estatal en Canto,
con su maestra asesora.
Melisa Mendoza Zamorano, Primer Lugar Estatal en Declamación,
acompañada por su asesor y por un profesor amigo.


A bailar se enseña bailando.

Las alumnas y alumnos de la Escuela Secundaria Técnica Num. 80 de Santiago Tuxtla, Veracruz se divierten mientras aprenden.
En los siguientes videos se puede ver el compromiso, entrega y regocijo de docentes y educandos en procesos de aprendizaje cotidianos de las diferentes áreas y disciplinas del conocimiento.
Videos:
El colás (Veracruz)
--
Pichito amoroso (Campeche):
--
Dibujo técnico:
--
Secretariado (Sesión ordinaria)
--

miércoles, 16 de enero de 2008

ELÍAS ERRAZQUIN CADENA


El connotado galeno, el Dr. Elías Errazquin Cadena, nos obsequia su arte al interpretar melodías yucatecas. Echemos a volar el rancio romanticismo en la emotividad del cantante.
También nos comparte algunos puntos de vista.
Videos:
-
-

viernes, 11 de enero de 2008

LUIS CAPI CHIPOL

Luis Capi Chipol es un sencillo hombre de bien que disfruta la vida y su trabajo. Su filosofía personal es simple: "pensar positivamente es el triunfo de la vida".
Así canta Luis Capi:
http://www.youtube.com/watch?v=9OGMvORLzSA
Comentarios de Capi:
http://www.youtube.com/watch?v=lOobQuTkLhg

MIGUEL CADENA BUSTAMANTE

Miguel Cadena Bustamante posee un emotivo estilo en el arte de la declamación. En esta ocasión nos recibe en su domicilio y nos deleita con uno de sus poemas.
Para ver video pulse:
http://www.youtube.com/watch?v=DHnwPSkhfCo

JOSÉ LUIS MIRANDA ROSARIO


José Luis Miranda Rosario es profesor de Educación Primaria y Telesecundaria, Licenciado en Educación Primaria y Licenciado en Español. Ha sido fundador de la Peña Literaria de Santiago Tuxtla, Coordinador de Festejos Titulares, Diplomado en escritura creativa, Regidor de Educación... amante poeta de su tierra natal.
Para ver mensaje y poemas de José Luis, pulsa:
-

jueves, 10 de enero de 2008

RAÚL GIADÁNS MALAGÓN


Raúl Giadáns Malagón es un inquieto joven que desde pequeño ha participado en actividades culturales escolares, en especial, las que tienen que ver con la música popular. En 2007, siendo estudiante de secundaria, se hace acreedor al segundo lugar estatal en el concurso de Canto en la ciudad de Orizaba, Veracruz. Actualmente estudia el bachillerato. Raúl, entusiasta y ejemplar alumno, es uno de los nuevos integrantes de la Peña Literaria de Santiago Tuxtla.
Para ver videos de Raúl:
-

Casas de Santiago





Santiago de mis recuerdos
de mis amores
de verdes cerros
de añejas casas
de antiguas chozas
de limpias aguas
de aves maravillosas.

Fragmento del poema Reminiscencias de mi pueblo de

Flavio Ramón Mendoza Fragoso


¿Qué tiene
aquella casa
que atrae extraña
mi mirada
y mueve mi impulso
a penetrar
en su alma?

Fragmento del poema Aquella casa de

José Luis Miranda Rosario

lunes, 7 de enero de 2008

OSCAR AVENDAÑO RÍOS


Oscar, el poeta, el dramaturgo, el declamador,
nos ofrece en los siguientes videos una breve perspectiva
personal y artistica.
Catarsis... ¿Quién soy?:
http://www.youtube.com/watch?v=EEoVlQ1eqgs
-
Poema "Tu buena suerte":
http://www.youtube.com/watch?v=tVz_LBjYO6A
-
Poema "Era un gran día de noche"
http://www.youtube.com/watch?v=CgZF-yracFE

sábado, 5 de enero de 2008

miércoles, 2 de enero de 2008

Educación en México: preocupante e incierta.


La noticia periodística, en este inicio de año, de que “Investigadores de la UNAM y de la Universidad Iberoamericana advirtieron que para 2008 el futuro de la educación en México es preocupante e incierto, pues el Programa Sectorial de la Secretaria de Educación Pública (SEP) carece de sustento y sólo es un cúmulo de buenas intenciones para hacer competitivos a los estudiantes de educación básica frente a evaluaciones internacionales, como la prueba PISA.” puede tomarse desde distintas aristas.
Es indudable que la educación en nuestro país está en crisis. (y la vivienda, y el trabajo, y los sueldos…) Pero en manera alguna caben las comparaciones -nacionales o internacionales. Hacerlo sería injusto e ilógico. ¿A quién no molesta que lo comparen? Cada país, estado, región, pueblo, barrio, persona tiene su propia idiosincrasia. Baste el análisis interno para saber nuestro nivel educativo (y académico). Cuántos alumnos egresados de secundaria (con sus honrosas excepciones) apenas si saben escribir un recado, mantener una conversación, diferenciar el metro del centímetro o dar instrucciones para llegar a un lugar.
El futuro educativo para el 2008 es incierto. Lo sabemos sin necesidad de pruebas internacionales, absurdas e inequitativas. Pero alguien tendrá que enfrentar el problema. ¿Quién o quiénes será los modernos paladines de la educación en el 2008? ¿Quién nos salvará de la “pereza educativa” en la que transitamos?
El gobierno de Felipe Calderón carece de mecanismos políticos revulsivos y de autoridad moral para erradicar este añoso y progresivo padecimiento. Además, atado de manos por los empresarios que lo llevaron al poder, difícilmente iniciaría una cruzada televisiva en favor de la educación. En el Programa Sectorial de la SEC (véase: http://www.sep.gob.mx/work/resources/LocalContent/92146/1/PSE-PISAV2.pdf) se plantean seis objetivos principales: cobertura educativa, calidad educativa, desarrollo tecnológico, prosperidad, equidad entre regiones, y competitividad y transparencia; éstos constituyen, en su conjunto, la visión del gobierno en turno para el año 2030. La propuesta de este programa, a mi parecer, no constituye una opción viable puesto que se requiere de la participación activa de cada empleado de la Educación. Y meter al orden a tantísimo trabajador tendría un costo político que nadie querría pagar.
Por otro lado, los padres de familia se involucran menos en las labores educativas de sus propios hijos: “Ahí se lo dejo, maestro”, “Ya no sé qué hacer” son expresiones comunes cada vez más frecuentes en los centros de trabajo. La tarea del docente, entonces, se torna fundamental: el éxito o fracaso educativo corresponde en mayúscula medida en la capacidad del maestro.
Abel Ayala dice que los maestros deben ser hombres y mujeres de alta cultura, lectores de grandes libros, autodidactas, amantes de lo mejor en arte, de amplísimo criterio, amadores de la dignidad y valor humano. Si el maestro es competente sabrá sortear barreras sociológicas, culturales y económicas; eliminará incertidumbres, se armará de paciencia y valor para enfrentar a directivos incapaces, a padres indiferentes, a empresarios televisivos cuya labor es la de producir ciudadanos autómatas. Si el maestro es incompetente, en cambio, el tiempo y la oportunidad del estudiante son malogrados, la esperanza de los padres, frustrada y la sociedad, defraudada.
¿Qué tipo de maestros somos? ¿Estamos dispuestos al desafío 2008? Ahí está el dilema.

martes, 1 de enero de 2008

FLAVIO RAMÓN: Pétalos marchitos

Ni trampa furtiva
ni disparate de versos:
testigo ótico, oteo
no me escondo en sábanas frías
ni en rincones de libros nuevos.


Tampoco apuesto a perder…
nada apostaría
-no juego-
menos por mi o por ti…
mejor regálame pétalos,
pero no los marchitos.