domingo, 31 de agosto de 2008

Jorge Absalón y Oneida Verdejo

Jorge y Oneida nos obsequian la musicalización del poema LUCUBRACIONES de Flavio Ramón Mendoza Fragoso. La grabación se realizó en el domicilio de la familia Absalón Verdejo de Santiago Tuxtla.
Se trata de una exquisita melodía aderezada con los acordes del bajo de Luis Palacios y de las percusiones de Erick Mojica. La canción forma parte de un proyecto de musicalización de poemas de Jorge Absalón Martínez.

LUCUBRACIONES
FRMF

Quizá no sea yo
quizá la tarde
sí…
es esta triste
fría
y
larga tarde
de lánguido sol en primavera.

Quizá tus besos
-sápido recuerdo-
quizá tu aliento
o tu inmenso pelo negro.

Quizá la evocación de tu noche
-que es mía-
quizá la calma
o el oscuro silencio
de este interminable día.

Quizá tu piel canela
tu sonrisa matinal
la carcajada sonora
o la charla amena.

Quizá el embrujo de tus zainos ojos.

Creo comprenderlo ahora:
no soy quien está triste
definitivamente no…
es la espantosa
confusa
rara
y
perversa
tarde de primavera.

¿O será porque te extraño?

sábado, 30 de agosto de 2008

SANEAMIENTO DEL TEPANGO.

Las siguiente fotos dan constancia del sistema que se construye para dirigir los drenajes que todavía ensucian el río Tepango. La intención es limpiar de aguas negras nuestro río. Esperemos que no sea insuficiente el tamaño de las cajas de registro ni el diámetro de los tubos.

Caja de registro del drenaje profundo ubicada a un costado del puente Colón.
Vista parcial de los trabajos de drenaje de aguas negras que iban a dar al río Tepango.


Vehiculo de taladro hidráulico. Con imaginación bien pudiera confundirse con una nave espacial, como aparece arriba.
Videos del tema:
1.- CAJA DE REGISTRO Y VISTA PARCIAL
-
2.TALADRANDO (¡Qué bárbaro, cómo hizo ruido!)

viernes, 29 de agosto de 2008

Flavio Ramón: PA´ DONDE SOPLEN LOS VIENTOS.



Elba Esther Gordillo es una mujer astuta: se hizo nombrar presidenta del gremio sindical magisterial (burlando la traba estatutaria para reelegirse de por vida como secretaria general de la poderosa organización sindical SNTE); interpretó un papel importante para que Felipe Calderón pudiera ocupar Los Pinos; convirtió a Roberto Campa no sólo en su candidato títere sino, posteriormente, en el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP); colocó a su gente en la dirección de la Lotería Nacional; impuso a sus alfiles en la Secretaría de Educación Pública y en la dirección del ISSSTE (de donde emanó la impugnada ley que privatiza, de facto, las pensiones de los trabajadores al servicio del Estado); y creó el partido Nueva Alianza que es la nueva alianza con Calderón y con las fuerzas políticas y económicas más derechistas del país.

La Alianza por la Calidad Educativa, en la que la profesora Gordillo interpreta un preponderante papel, es también otra trampa del gobierno federal para privatizar la educación pública y colar, por la puerta de servicio, las aportaciones privadas, incluso empresariales, a las escuelas que debieran ser gratuitas y atendidas totalmente por el Estado.

So pretexto de mejorar los niveles profesionales de los docentes, expresó en La Jornada el analista Octavio Rodríguez Araujo, se han practicado exámenes mañosos que han “demostrado” baja preparación. La idea ha sido incitar a la opinión pública a que demande mejor educación y a que escoja, como mejor alternativa, las escuelas privadas. Todo un plan con maña, al que se agrega la iniciativa gordillista de cerrar las escuelas normales o convertirlas en formadoras de técnicos “útiles” para el desarrollo del país porque –dijo– no hay plazas suficientes para absorber a sus egresados.
Los ataques a la escuela pública, por ahora a la primaria y a la secundaria (aunque también ya alcanzan al bachillerato en algunas ciudades), están dirigidos no sólo a privilegiar a las escuelas privadas, sino a combatir poco a poco a las instituciones públicas de educación superior y bajarlas del nivel que ocupan en el ranking mundial de las mejores universidades, expresó el citado periodista.
No son exclusivamente los energéticos los que están en la mira de los privatizadores, es también la educación pública. De aquí la importancia del movimiento de varias secciones del SNTE que están rechazando no sólo a Elba Esther y sus nuevas alianzas, sino el funesto plan gubernamental para abandonar a su suerte a las escuelas públicas.
En Veracruz los exfieles seguidores de la Gordillo, los otrora “domesticados profesores”, como les llama el analista Rodríguez Araujo, han comenzado a rebelarse más allá de la CNTE (Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación) Aquí en el estado de Veracruz, para el viernes 30 de agosto, la sección 32 del SNTE habrá de congregar en la Plaza de La Concordia de la bella Orizaba a cientos de agremiados en contra de la susodicha profesora. Lo relevante del caso es la sorprendente ruptura de los líderes sindicales del SNTE del estado de Veracruz con la corriente que encabeza la maestra Gordillo, a quien hasta hace muy poco veneraban hasta la ignominia.
Resulta que a la maestra ahora ya no la quieren. Ya no. Pero, ¡¿Cómo puede ser posible si hasta hace unas semanas todo era armonía? ¡Qué raro! Tal sorpresa crea desconfianza y surgen dudas: ¿Por qué se habrán distanciado? ¿Será, acaso, por la proximidad de las elecciones? ¿Quién estará detrás del movimiento? ¿Qué pensarían los actuales líderes veracruzanos cuando el dúo Elba-Yunes implantó la nueva ley del ISSSTE? ¿Por qué entonces no nos habrían convocado a un paro estatal? ¿Será que los rojos sienten pisadas en su propia sombra y quiere desafanarse de lo azules? (¿Qué pescador aprovechará las aguas del río revuelto?). Extraños asuntos del magisterio.
Así las cosas. Mientras tanto los dos bandos afilan sus navajas. Por un lado Elba Esther Gordillo, la gallineta azul chiapaneca -taimada, artera y entrona- quien siempre logra lo que se propone, está impulsando a Yunez Linares a la gubernatura; sólo que el otro bando tiene a otro gallo, un nopaltepeño de cresta roja -que no se quiere quedar atrás- y amenaza a su oponente con reuniones masivas para probar la fuerza de sus navajas afiladas. Cada uno se prepara por su lado para los palenques, derbies y torneos por venir.
Y mientras azules y rojos se aprestan para pelear, muchos maestros veracruzanos corren borregos en medio de equipos políticos, girando -y revirando- como mostrencas patas de correcaminos de madera, hacia donde los rojos, hacia donde los azules o pa’ donde soplen los vientos.

domingo, 17 de agosto de 2008

César Moro: TRES POEMAS.


EL AGUA LENTA EL CAMINO LENTO

El agua lenta el camino lento los accidentes lentos
Una caída suspendida en el aire el viento lento
El paso lento del tiempo lento
La noche no termina y el amor se hace lento
Las piernas se cruzan y se anudan lentas para echar raíces
la cabeza cae los brazos se levantan
El cielo de la cama la sombra cae lenta
tu cuerpo moreno como una catarata cae lento
En el abismo
Giramos lentamente por el aire caliente del cuarto caldeado
Las mariposas nocturnas parecen grandes carneros
Ahora sería fácil destrozarnos lentamente
tu cabeza gira tus piernas me envuelven
tus axilas brillan en la noche con todos tus pelos
tus piernas desnudas
En el ángulo preciso
El olor de tus piernas
La lentitud de percepción
El alcohol lentamente me levanta
El alcohol que brota de tus ojos y que más tarde
Hará crecer tu sombra
Mesándose el cabello lentamente subo
Hasta tus labios de bestia
-
ABEJA NEGRA

Más bien buscar hacia el cisne
Y los blasones cruzados son espadas
Un puñal como almohada
Una lágrima eterna sobre la frente
Bajo el alto tocado
El silencio entre las flores que hacen signos
A la puesta del sol
Una golondrina cayendo verticalmente en un lago
La torre y las cortes de amor
El mar que irrumpe con espuma en los labios
El horizonte regular de una vida bajo la lámpara
Apagadas todas las luces es posible
Escuchar gemir el ave nocturna
En su oído
De "Le château de grisou"1939-1941
-
COMO UN PIANO DE COLA
A André Breton

Como un piano de cola de caballo de cauda de estrellas
Sobre el firmamento lúgubre
Pesado de sangre coagulada
Arremolinando nubes arco-iris falanges de planetas
(y miradas de aves
El fuego indeleble avanza
los cipreses arden los tigres las panteras y los animales
nobles se tornan incandescentes
El cuidado del alba ha sido abandonado
Y la noche se cierne sobre la tierra desvastada
La comarca de tesoros guarda para siempre tu nombre
-
Biografía de César Moro.
Seudónimo de Alfredo Quíspez Asín, poeta y pintor peruano nacido en Lima en 1903.En 1925 viajó a París donde se adhirió al movimiento de André Breton, participando activamente en la publicación Surréalisme au Service de la Révolution. Su actitud vanguardista, tanto en el arte como en la literatura, lo convirtió en uno de los voceros más relevantes del surrealismo hispanoamericano. Regresó a Lima en 1933 y cuatro años más tarde se radicó en México donde vivió la etapa más productiva de su carrera.Con Emilio A. Westphalen editó la revista literaria El uso de la palabra. En 1944, se apartó públicamente del surrealismo ortodoxo y volvió a Lima en 1948, haciendo amistad con el francés André Coyné, quien se convirtió en su albacea, publicando sus obras después de la muerte del poeta ocurrida en 1956.Entre sus libros se destacan «Le château de grisou» 1943, «Lettre d'amour» 1944, «Trafalgar Square» 1954, «Amour á mort» 1957, «La tortuga ecuestre» y «Los anteojos de azufre» en 1958.

miércoles, 13 de agosto de 2008

Flavio Ramón: INSEGURIDAD FAMILIAR.



“La atención pública centrada en la ola de indignación justa y legítima se ha dado luego del asesinato del joven Fernando Martí, hijo de un importante empresario deportivo. Se trata de un sentimiento de rechazo generalizado a estos hechos violentos” dice el periodista de La Jornada Julio Hernández López. Esta situación extrema no es exclusiva del estrato social alto sino de todos los niveles. El asunto no es imputable a las luchas del narcotráfico, baste recordar a los muchachos que venían de una fiesta y fueron asesinados porque se les confundió con miembros de alguna banda.
En todo el país se vive una sensación no sólo de injusticia sino de irritación y de frustración… las instituciones encargadas de impartir justicia no funcionan como debieran. El Presidente Calderón ha hecho fuertes declaraciones con respecto al tema del secuestro, sin embargo, la atención del Presidente, en el caso citado, es selectiva. El asesinato del niño -quien resulta ser hijo de un importante empresario deportivo, algo que no tiene nada de malo- no debiera ser de mayor importancia que los secuestros y asesinatos de la gente de a pie.
La avalancha televisiva de cadena perpetua a secuestradores propuesta por Calderón (de fechas anteriores) pareciera una actitud populista, demagógica, oportunista, que resurge a partir del lamentable caso citado, ocurrido en el centro del país.
Competentes voces señalan que aumentando las penas no se abatiría la delincuencia; hay razones más profundas… estructurales: la impunidad generalizada, la inmensa desigualdad social y económica: unos cuantos inmensamente millonarios y una colosal masa empobrecida que no tiene salida, ni esperanza, ni expectativa de vida (y que entre otras derivaciones, como familias desquebrajadas por el sueño americano, influencia del alcohol y otras drogas…) produce desequilibrados que optan por el camino equivocado de la delincuencia organizada, aparente vía fácil para agenciarse de dinero que de otra manera este país no ofrece.
El asunto no es menor, el caso pone en evidencia la vulnerabilidad familiar, la fragilidad de los hogares mexicanos; recordemos el caso de la actriz Laura Zapata; o recientemente el de la cantante Eugenia León, a quien asaltaron con violencia en el interior de su domicilio, la ataron junto a su hijo y a una empleada doméstica mientras los asaltantes robaban joyas, dinero y un vehículo de la intérprete (
http://alertaperiodistica.wordpress.com/); o el reciente caso -hermético aún- del levantón del comandante Héctor Rojas y su esposa en Jalapa, atribuido a los zetas (http://bambapolitica.blogspot.com/2008/08).
La violencia de la región de Los Tuxtlas tampoco es un asunto menos trascendente, no debiera serlo, lo decimos porque es nuestro entorno inmediato. Asuntos graves como: el secuestro y asesinato de Jesús de la Parra y su chofer (
http://www.diarioeyipantla.com/cutenews-e/print.php?id=1181315921&archive=1190468378); o el secuestro frustrado de Antonio Chipol Ambros, por quien pedían trescientos mil pesos en Catemaco y fuera rescatado sano (http://www.notiver.com.mx/index.php?id=74922); o el caso Calería, en donde autoridades federales, estatales y municipales capturaron al presunto secuestrador José Luis Chontal Arrez (a) el Joe (http://www.lostuxtlasdiario.com/cms/content/view/2012/133/); o el caso de la camioneta encontrada en Catemaco de los presuntos plagiarios de Mario Cuevas Salas de Minatitlán, y que luego su mamá colocara un anuncio espectacular a un costado del WTC de Boca del Río con un mensaje al gobernador; o el caso de la señora Isabel Cervantes Sosa de la comunidad de Dos Amates, municipio de Catemaco, secuestrada y asesinada recientemente en el interior de su vivienda, y a quien robaron sólo diez mil pesos, según señala el periodista Jesús Córdoba (http://www.politicalostuxtlas.com/noticia-category-7.html); o el multicitado asesinato de los dos veladores del mercado municipal de Santiago Tuxtla, anunciado a bramido de altavoces, sobre todo cuando se informó la captura de los presuntos homicidas; los casos citados son, sin duda, clara evidencia del miasma social que ya pervive en la región y que provoca escozor y consternación en las familias tuxtecas. (Se dice, además, en corrillos de portales, que existen misteriosos casos de secuestros de empresarios de la región; temas que por más que se intenta, no logran quedarse en secrecía.)
En fin, es un hecho que el estercolero propio de las grandes metrópolis, se ha extendido poco a poco -y cada vez más recurrente- a la Región de Los Tuxtlas.
Consecuentemente, ante los acontecimientos de inseguridad nacional, estatal y local nos preguntamos: ¿qué debiera hacer la sociedad civil?, ¿vencerse y perder toda esperanza?, ¿dejar la responsabilidad a las autoridades? o ¿prepararse?, ¿organizarse?
Si optásemos por prepararnos, la pregunta obligada sería… ¿cómo?
Lo mejor, quizá, sería ¿conformar grupos de vecinos para plantear soluciones a posibles problemas de inseguridad? ¿Acudir a las autoridades municipales en turno para solicitarles que tengan al alcance del pueblo un registro detallado de los policías (foto, procedencia, edad, etc.)? Es decir, ¿conocer las caras y nombres de quienes deben procurarnos protección: policía raso, cabo, subcomandante, comandante, etc.? ¿Solicitar mejoramiento de salarios y profesionalización continua a los cuerpos de seguridad? ¿Tener a la mano teléfonos de emergencia local, estatal y nacional? ¿Hacer un listado de los teléfonos de los vecinos? ¿Consultar páginas relacionadas con la seguridad familiar?, por ejemplo: (
www.internetxaire.com.ar/tribuna/noticia.php?_edicion=36&id=1355) o (www.jaja.cl/?a=4181) ¿Son éstas, acciones violatorias o apegadas a derecho? ¿Estaremos exagerando?... ¿Usted qué opina, amable lector?

domingo, 10 de agosto de 2008

José Antonio Durand Alcántara*: AMORES PERROS: DRAMA DE INTENSO REALISMO.



La traición es la línea argumental que atraviesa con insistencia la opera prima Amores perros, del realizador Alejandro González Iñárritu filmada en este año y ganadora de un premio en la semana de la crítica cinematográfica en el recién pasado Festival de Cannes.
En la excelente película, la trama de deslealtad se expresa como elemento constitutivo común de la violencia con que se vive al interior de las distintas clases que componen la sociedad mexicana de hoy en día.
Así, un indigente que oculta en la “pepena” de basura su actividad de sicario no sólo traiciona al burgués que contrató sus servicios, para asesinar a su hermano, sino que traiciona su propia ideología supuestamente revolucionaria al transformarse –tras 20 años de cárcel de por medio- de guerrillero en gatillero al servicio de quien pague sus viles servicios. Al parecer el indigente vive con la idea de recuperar el cariño de su veinteañera hija que lo cree muerto.
Hacia el final del filme este criminal deja a su hija una enorme cantidad de dinero -producto de los asesinatos y del robo-, junto con un mensaje grabado en la “contestadora” de teléfono pidiéndole perdón a la joven; todo ello sin que padre e hija jamás se encuentren.
La única lealtad del indigente es hacia sus perros, los que mueren destrozados por la fiereza de un nuevo miembro que recientemente había arribado al clan perruno: animal entrenado para matar a sus congéneres toda vez que ha sido entrenado como perro de pelea, todo un campeón al cual, en otro acto de traición, uno de los apostadores le dispara un balazo ante la inminencia de que ese animal, al ganar nuevamente la bestial pelea, le haría perder dinero –y desde luego orgullo machista- por enésima ocasión.
Después un impresionante choque automovilístico (cuya magistral realización bien podría envidiar el mismísimo Martín Scorsese), utilizado por el director para enlazar los eslabones de la cinta, el perro, que viajaba en uno de los autos involucrados, es socorrido por el indigente -quien colecciona estos animales- sólo para que, una vez ya repuesto, el can le pague el favor matando al resto de sus perros.
En el estrato de clase baja, digamos que ligeramente por encima de la indigencia, se encuentran los personajes más sórdidos de la película: dos hermanos que habitan el hogar materno, ámbito empobrecido en todos sentidos, en donde prevalece una atmósfera de zozobra y desesperanza por la constante pérdida de valores ante la impotencia, y tal vez el desinterés, de una madre sin ninguna autoridad y resignada con estoicismo a la pobreza.
Uno de los hermanos mantiene a la esposa (y a su hijo) viviendo ahí, en el corazón de la asechanza y acoso sexual del hermano menor, quien por fin logra el amasiato de su cuñada al convertirse en “próspero empresario” teniendo por único capital al feroz perro ya citado, al cual explota en sangrientas y mortales peleas y cuyas apuestas le reditúan las pingues ganancias que ni remotamente pueden compararse con el exiguo salario de cajero en tienda comercial de su hermano y rival en amores, ni aun sumando los ingresos extraordinarios que obtiene el marido cornudo como eventual asaltante de farmacias.
El dinero que el hermano gana con la explotación de su perro va a parar a una maleta que resguarda la cuñada-amante y que supuestamente serviría para la constitución, en una lejana ciudad fronteriza –Juárez, Chihuahua-, de la proyectada nueva pareja. Para la mujer en disputa la traición no sería sino una suerte de revancha, toda vez que el marido, ahí entre las cajas de refrescos de la tienda comercial, tiene comercio sexual con una de las cajeras.
Finalmente la cuñada no cumple su palabra ante el amante y deja sufriendo a su enamorado al huir llevándose todo el dinero en compañía de hijo y esposo. Varios son los actos de deslealtad en este núcleo familiar depauperado de principios y valores no sólo materiales.
A mitad de la cinta surge otra historia que tras el choque de autos referido se integra al resto. Se trata de la relación tortuosa que mantiene una afamada y bella modelo con un publicista que ha dejado a esposa e hijos por la nueva aventura, misma que resulta fallida en una metáfora donde las ratas habitan bajo el piso mismo en que caminan los que fueran pasos equivocados de sus moradores.
Poco a poco los roedores van horadando los cimientos del malogrado hogar teniendo de rehén al perrito aburguesado –y no libre de carga simbólica- de la joven mujer.
En el colmo del sadismo narrativo del guión cinematográfico, la modelo que apuesta toda la gloria a la hermosura de sus bien formadas piernas, pierde una de ellas como repercusión fatal del terrible accidente automovilístico.
Sin pierna, sin contratos, sin el anuncio espectacular que frente a su departamento lucía los encantos de la modelo en los días de buen éxito, muy rápidamente la miel se va de la luna y la nueva pareja se enfrenta a sus miserias y desencuentros cuando la violencia media en una relación interpersonal cada vez más deteriorada.
En fin, que Amores Perros es un drama intenso de estrujante realismo donde el dolor deambula en múltiples y conmovedoras fórmulas, a través de las destacadas y notables actuaciones de Emilio Echeverría, Gael García y Alvaro Guerrero en la caracterización perfecta de sus paradójicamente deshumanizados personajes.
La cinta, orgullosamente mexicana, dignifica y con mucho la producción cinematográfica nacional de nuestros tiempos y constituye, en la inmediatez, una espléndida opción ante la habitual chatarra holiwoodense.
*José Antonio Durand Alcántara. FES ZARAGOZA, UNAM, colaborador.

jueves, 7 de agosto de 2008

Miguel Cadena Fariña: POESÍA PERSONAL.


Miguel Cadena Fariña, integrante de la Peña de Santiago Tuxtla, ha decidido dejar constancia de su quehacer literario; para tal efecto se encuentra haciendo la edición casera de un disco compacto en el que incluirá poemas de su autoría y algunos de su padre. Las imagenes corresponden al momento de hacer la grabación, en el estudio de la Peña Literaria.
A continuación presentamos el video de la grabación del poema Mi taller de Don Gabriel Cadena Fernández, su padre.

domingo, 3 de agosto de 2008

Generación UNIVERSALES de la BENV, de pláceme en Santiago Tuxtla.

Formato de invitación oficial de la reunión anual de la generación.

Presidiendo el acto, de izq. a der. Prof. Tomás García Bernal, organizador adjunto; Museógrafo Juán José Palagot, Director del Museo Tuxteco; Prof. Flavio Ramón Mendoza Fragoso, Director de la Peña Literaria de Santiago Tuxtla; Lic. Josabet Cadena González, Presidente Municipal Constitucional; y, Ángel Oscar Ruiseco Sosa, Director de la Casa de Cultura de la Ciudad.

Almorzando en las instalaciones de Villa Serena, propiedad del Sr. José Luis García Flores.

Los primeros docentes en registrarse, atendidos por tres hermosas mujeres tuxtecas.

El Cuarteto de Tuztla y Germán De la Maza con sus mejores décimas.

Emotivas palabras por el Lic. José Raúl Trujillo, miembro destacado de la generación.

Los organizadores de las diferentes regiones del estado poniéndose de acuerdo para el próximo año.

El miércoles 16 y jueves 17 de julio pasado, la generación UNIVERSALES de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana (de Xalapa) celebraron su reunión anual en la región de Los Tuxtlas con diferentes actividades, entre las que destacan las palabras de bienvenida por el Lic. Josabet Cadena González, Presidente Municipal Constitucional; el Acto Literario Cultural ofrecido por la Peña de Santiago Tuxtla; la visita guiada al Museo Tuxteco, a una tabacalera, a Nanciyaga y a Catemaco.
Por la Generación discursó el Prof. José Raúl Trujillo, quien destacó la presencia de las autoridades comentando emotivamente aspectos humanos a treintaicuatro años de haber egresado de su alma mater. El responsable de la organización fue el celebérrimo incansable Prof. José Luis Miranda Rosario, representante de la Región de Los Tuxtlas, quien se apoyó en un equipo de amigos para brindar la mejor atención a todos los maestros y maestras visitantes.
Nuestro reconocimiento a la citada generación por sus primeros 34 años de egreso. Enhorabuena.

sábado, 2 de agosto de 2008

Feria 2008: Imágenes del TORNEO DE CINTAS.

La corte real y parte del público asistente.

Vargas, charro ganador.
Vargas, entregando cinta a su padre el Lic. Erick Vargas.

La escolta haciendo su entrada.

Los jueces enrollando cintas caidas.
Charros participantes.
Charros presenando caballos de primera.

Jueces de llegada.

Ricardo González Bremont.
Gustavo Robles.

Sergio "Teto II" Gonzalez entregando cinta a su porra.

Video de Raúl Vargas, CHARRO GANADOR:http://www.youtube.com/watch?v=o4KoqfOijJc
Video de la corte real en las cintas: http://www.youtube.com/watch?v=A-0Js9ncLlw
Video de los jueces de llegada: http://www.youtube.com/watch?v=tkmghakgkh8
Video de Pedro Urbina, segundo lugar: http://www.youtube.com/watch?v=i9aNk5xVAZY

Feria 2008: Declaración de huéspedes distinguidos a la delegación de Santiago de Compostela, España.

Entregando medallas conmemorativas a los huéspedes distinguidos.

El chef de Santiago de Compostela presentando a las autoridades y al público el ambigú.

Degustando los platillos... nutrida asistencia.

Palabras de agradecimiento de los visitantes.

Selecto público atento a los acontecimientos.

Sabrosos platillos.

En el marco de la CXXVIII Feria Titular de Santiago Tuxtla, el sábado 26 de julio de 2008, se nombró huéspedes distinguidos a los miembros de la delegación de Santiago de Compostela, España, en la sala Lilia Berthely del Museo Tuxteco. El acto estuvo presidido por el presidente municipal y regidores, así como el coordinador de la feria. Más tarde la delegación gallega ofreció un exquisito ambigú en el patio del Hotel Posada Santiago.
.
Video 1. Fragmento de la conferencia: http://www.youtube.com/watch?v=R_-yRE2OeJk
Video 2.- Gastronomía de Galicia: http://www.youtube.com/watch?v=kIKraJx3aW0
Video 3. Degustando los platillos (sacrificándonos): http://www.youtube.com/watch?v=A0oe-7rV8HM

Feria 2008: Imágenes de la PROCESIÓN DEL SEÑOR SANTIAGO








Video relacionado: http://www.youtube.com/watch?v=CUuCwXBnhMg