viernes, 31 de octubre de 2008

Altares 2008.

¡ Las tradiciones mexicanas son únicas!
Éste es un verdadero altar de muertos, ¡qué bárbaro!
.
Las escuelas participaron en esta tradición.
¡El recuerdo de los muertos... camino al inframundo!
Para ver videos relacionados:

domingo, 26 de octubre de 2008

Tino Palma y Jorge Absalón: ESCARCHA

En una noche de exquisita bohemia tuxteca, Tino y Jorge nos deleitan con la inigualable sensibilidad musical que los caracteriza. No se trata de una simpleza, en realidad es un deleite conservar la sempiterna grandeza de los buenos boleros. La Peña se enorgullece de presentar una probadita de las actividades cotidianas de nuestro grupo.

viernes, 24 de octubre de 2008

LA EBECQ DE SANTIAGO TUXTLA…PRIMER LUGAR ESTATAL EN DECLAMACIÓN.

Melisa con su Diploma de Primer Lugar y sus libros de regalo.

Mampara oficial.

Melisa escoltadas por las jueces.

Melisa y Raúl, primero y tercer lugar. También aparece el alumno ganador del segundo lugar y las autoridades educativas.

Las autoridades edudcativas haciendo entrega de los reconocimientos a Melisa.

El alumno que ocupó el segundo lugar, de Bachilleres de Veracruz.

Raúl Giadáns en acción.

Participante del Puerto de Veracruz. Buena voz y proyección corporal pero nula expresividad facial.

Milagros, de Lerdo de Tejada.

Las autoridades que presidieron el acto. Excelente organización.

Alumnos y público asistente (vista parcial).

Junta previa.

Las jueces del concurso en la junta previa.

Acto a la Bandera Nacional.

La Escuela de Bachilleres Lic. Erasmo Castellanos Quinto de Santiago Tuxtla está de fiesta, pues obtuvo el Primer Lugar de Declamación Estatal en la ciudad de Xalapa. La joven Melisa Mendoza Zamorano, alumna del tercer semestre “A” cautivó a jueces y asistentes con su magnífica voz, profunda sensibilidad, gobierno del escenario… y una excelente dicción.
El certamen cultural se verificó en el salón de actos de la escuela de Bachilleres Francisco de Vitoria, ubicado en la Avenida Orizaba, en la ciudad capital del estado.
Asistieron personalidades como el Lic. Joel Gómez Bello, Jefe del Programa de Difusión y Extensión Cultural, quien acudió con la representación personal de la Lic. Denisse Uscanga Méndez, Directora General de Bachillerato Estatal; el Prof. José Zaydén Domínguez, coordinador general del concurso; el Prof. Miguel Vázquez Montano, director de la institución educativa sede; los maestros asesores y los alumnos concursantes acompañados de sus familiares.
La toma decisiones recayó en las reconocidas profesoras Lilí Alam Rodríguez, Elba Prión y Rosa María Quiroz Pérez, integrantes de la unión de escritoras Xalapeñas A.C., quienes fungieron como jurados calificadores.
Desde muy temprano, arribaron los representantes ganadores de las distintas regiones del estado: Pánuco, Poza Rica, Veracruz, Huatusco, Minatitlán, Lerdo, Acayucan y Santiago Tuxtla, entre otros.
Antes de la justa poética, se realizó la recepción de documentos y, enseguida, la reunión previa presidida por el Prof. Zaydén, coordinador general, en la que estuvieron el director de la escuela anfitriona, las jueces y los asesores de los alumnos. Antes de iniciar el certamen cultural se cumplió con el homenaje a los símbolos patrios; de inmediato, las autoridades educativas ofrecieron emotivas palabras de bienvenida y se realizó el sorteo de participación. A la alumna ganadora del primer lugar la suerte no le favoreció en el orden de participación, pues le tocó participar en segundo lugar, en la primera ronda; y en la segunda ronda, en el primero.
A la final, calificaron únicamente cinco declamadores: la representante de Santiago Tuxtla, el de Xalapa, la de Lerdo y dos de Veracruz, puerto. Finalmente el fallo inapelable: el tercer lugar fue para el alumno Raúl Giadáns, representante de la escuela Ricardo Flores Magón, conocida como la “Oficial B” de Xalapa, alumno que también resulta ser originario de Santiago Tuxtla y participante activo de la Peña Literaria; el segundo lugar lo ocupó el representante de Veracruz Puerto; y el primer lugar lo ganó la declamadora de Santiago Tuxtla, Melisa Mendoza Zamorano. A todos los alumnos se les entregó un diploma personal y otro para su escuela de procedencia. Los alumnos ganadores de los tres primeros lugares recibieron sendos paquetes de libros y diplomas que los ubican en sus respectivas posiciones.
En suma, la Secretaría de Educación de Veracruz a través de la Dirección General de Bachillerato cumplió con la promoción y difusión del arte de la palabra poética en todas las preparatorias del estado. En esta ocasión hemos testificado el alto nivel competitivo que prevalece, por lo que este logro es altamente meritorio. Naturalmente que ese mérito le corresponde a ella, a Melisa, quien confirma su virtuosidad en materia poética; por supuesto que subyace en este triunfo, dicho sin ambages, el apoyo irrestricto de las profesoras Ma. Leticia Alarcón Lagunes y Leticia González Perea, Directora y Subdirectora de la EBECQ, respectivas; y el soporte de los maestros de la institución educativa que le permitieron tiempo para sus ensayos. La victoria de Melisa revalida el grado cultural que la región de los Tuxtlas inviste en la amplia geografía del estado de Veracruz. Es cuanto.

jueves, 16 de octubre de 2008

CONCURSO DE DECLAMACIÓN DE BACHILLERES.


Milagros y Melisa.

Momentos antes de la premiación.

Prof. José Vázquez Marcelo, Ma. Antonia Guzmán de Ramos e Irene Salamanca Zamudio, H. Jurado Calificador del concurso.
SANTIAGO Y LERDO PRIMERO Y SEGUNDO LUGAR EN DECLAMACIÓN.

El jueves 16 de octubre, la Secretaría de Educación de Veracruz a través de la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior, ha organizado en la Escuela de Bachilleres Avelino Bolaños Palacios de Tlacotalpan el Concurso de Declamación, en su fase Zonal, en el marco del Programa de Difusión y Extensión Cultural de la Dirección General de Bachillerato Estatal.
El jurado calificador estuvo integrado por los profesores José Vázquez Marcelo (presidente), Ma. Antonia Guzmán de Ramos e Irene Salamanca Zamudio. La directora de la escuela sede, Lic. Delfina Vázquez Herrera ofreció sentidas palabras de bienvenida a todos los concursantes, a los maestros asesores y al público asistente. En el concurso, se evaluaron elementos artísticos como: modulación de la voz, expresión corporal, dicción, proyección y sensibilidad, entre otros aspectos.
En el acto participaron jóvenes de las distintas escuelas de bachilleres de Alvarado, Lerdo, Cosamaloapan, Tlacotalpan, Santiago Tuxtla, y San Andrés Tuxtla; todos con buena calidad interpretativa. A la segunda ronda calificaron 5 escuelas: la EBECQ de Santiago, el GREGG y la ESBIO de San Andrés, la particular de Lerdo y la escuela anfitriona de Tlacotalpan.
El primer lugar lo obtuvo la alumna Melisa Mendoza Zamorano de la Escuela de Bachilleres Lic. Erasmo Castellanos Quinto con el poema “Al cielo de mi patria” de Luis G. Urbina; el segundo lugar fue para la alumna Milagros Gonzaga Espinoza de la Escuela de Bachilleres particular Miguel Alemán Valdés de Lerdo de Tejada; y el tercer lugar lo ocupó Laura Selene Obil Mayoral de la ESBIO de San Andrés. A la fase estatal pasaron únicamente los dos primeros lugares quienes representarán a la zona 06 de Los Tuxtlas y la Cuenca en la ciudad de Xalapa el jueves 23 de octubre. Todos los alumnos recibieron Diploma de participación.
Milagros y Melisa estuvieron acompañadas por sus respectivas familias. Con la alumna ganadora del primer lugar estuvieron sus amigos José Alvarado Garduza, Aislin Pío Miranda, Betty Peralta Martínez y Berenice Méndez López, todos del tercer semestre “A”. La alumna fue cuidadosamente custodiada por las entusiastas profesoras María Leticia Alarcón Lagunes y Leticia González Perea, respectivas Directora y Subdirectora de la EBECQ -a quienes se les vio visiblemente emocionadas en todo el concurso-; por el Prof. Victor Mendoza Comi, encargado de la impronta digital; y por el Prof. Flavio Ramón Mendoza Fragoso, asesor de la alumna y comisionado de actos culturales de la institución educativa de marras.

miércoles, 15 de octubre de 2008

EDGAR DÍAZ CASTELLANOS: A mi querido Santiago.

En Laguna Beach, Ca., a 85 millas al norte de San Diego.
.
Hola Flavio, estaba en el internet viendo cosas de Veracruz y qué sorpresota... me encontré con la Peña Literaria de Santiago y decidí escribir este poema. Lo hice en sólo 15 minutos, espero te guste.
TU AMIGO DE SIEMPRE....? El poema te dira quien soy...


" A MI QUERIDO SANTIAGO "

ERAN LOS ANOS 70'S EN LA REMOTA SANTIAGO
AUN TENGO EN MI MEMORIA PRIMERO, 2NDO Y TERCER AÑO
YENDO A LA JUANA JUNTOS CON FLAVIO, OMAR Y OTROS EXTRAÑOS
RECORDANDO ALEGREMENTE QUÉ PADRE NOS LA PASAMOS....

FLAVIO FUE MI VECINO DE INFANCIA
CON EXCELENTES HERMANOS,
JOAQUÍN RAMÍREZ CADENA ERA EL OTRO
QUE LA MUERTE SE HA LLEVADO,
UN AMIGO VERDADERO
QUE ESTÉ CON DIOS ESTE HERMANO...

SANTIAGO TUXTLA DEL ALMA
CON TUS SONES Y FESTEJOS
TANTA GENTE CON TALENTO
NO HAY QUE BUSCAR MUY LEJOS
Y SI ERES DE XOGOYO
SÓLO MÍRATE AL ESPEJO...

YO YA TENGO 20 ANOS DE VIVIR EN GRINGOLANDIA
FROM NEW YORK TO CALIFORNIA
AND FROM L.A. TO SAN DIEGO
ES DIFICIL QUE ME ENTIENDAN ESTA VIDA DE PERPLEJOS
WORK ! WORK ! WORK ! HAY DIOS MÍO POS' QUÉS ESTO ?

LA VIDA DA MUCHOS GIROS,
LA GENTE SIEMPRE SE CAMBIA
Y LOS AMIGOS SE PIERDEN Y LOS AÑOS SE NOS PASAN
PERO NUESTRO AMOR VERDADERO SIEMPRE REGRESA A SANTIAGO...

ESE PUEBLITO PEQUENO LLENO DE MAGIA Y BELLEZA
DE COMIDA SUCULENTA CON SASONES EXCLAMADOS
DE FRIJOLES CON CHONEGUI Y CHOCHOGO FERMENTADO
SIEMPRE ESTARÁS EN MI ALMA MI AÑORADO SANTIAGO...

Bueno Flavio, espero que sigas con nuestra tradicion y cultura ( GREAT JOB!!!!!) Saludos a todos por allá y en especial al profesor Ezequiel García por su excelente sabiduría y la ensenanza que nos dio en el 6to grado.
Atte
Edgar Díaz Castellanos.

domingo, 12 de octubre de 2008

Flavio Ramón: LA RELACIÓN DE AYUDA.

**Reporte de lectura del libro La relación de ayuda de Bruno Giordiani.**

Bruno Giordiani plantea en su libro La relación de ayuda una interesante hipótesis sicológica humanista-existencial; en ella propone el crecimiento personal y la maduración de cada individuo -y de los grupos- a través de una mejora profunda de las relaciones interpersonales. La teoría está basada en la participación afectiva (empatía), en el abandono de roles estereotipados y la responsabilidad personal. El libro es en si un compendio elocuente para ayudarnos a entender la autotransformación personal y social; él lo explica así: el individuo tiene amplios recursos para la autocomprensión, para modificar el concepto que tiene de si, sus actitudes y su comportamiento; pero esos recursos sólo actúan en un clima de facilitación sicológica.

El punto central de esta propuesta se basa en el pensamiento y método de Carl Rogers, quien establece que “el ser humano tiene en si mismo la potencialidad de comprenderse y de modificar las propias actitudes y sus comportamientos fundamentales, y que tal potencialidad puede activarse sólo si se logra ofrecerle un clima psicológico que lo facilite y que puede definirse claramente en sus componentes esenciales”.

Son tres los componentes esenciales de esa filosofía rogersiana (llamada así por el apellido del autor) que pueden darse espontáneamente… o que pueden ser desarrollados por todos nosotros con la ayuda del libro. A saber:
1. La autenticidad y la transparencia del terapeuta o consejero hacia el cliente, en la que no debe haber ninguna reserva mental o ambigüedad.
2. La aceptación positiva e incondicionada del otro, y
3. La comprensión empática, es decir, acoger las emociones vividas por el paciente haciéndole sentir que se le comprende.
.
El objeto del movimiento de crecimiento de la persona, como Giordiani propone, es la “vida plena”, en la cual el individuo no se considera objeto, sino realidad personal que interactúa con el ambiente utilizando la propia experiencia… a diferencia de la teoría del behaviorismo (conductismo) que estudia a la persona bajo el esquema estímulo-respuesta.

Planteado simplificadamente, el modelo de relaciones de tipo rogersiano, según declara Giordiani, tiene en su base una serie de principios que constituyen el fundamento del llamado ‘humanismo militante’. El término “humanismo” precisa el interés por el crecimiento personal del hombre (y de la mujer) en todas sus dimensiones: física, sensible, racional, afectiva, social, profunda (ético-espiritual y religiosa) .

Quienes se desenvuelven laboralmente fuera del ámbito sicológico, como un servidor, hallarán en este libro una útil referencia que podría ayudarnos a entender mejor los procedimientos básicos para encontrarse uno mismo; en otras palabras, para favorecer positivamente la autotransformación personal y social.

En suma, sería inadmisible afirmar que la teoría de Rogers sea la primera en explorar cómo obra el pensamiento humano (ya lo han realizado Sócrates y Aristóteles en la Grecia antigua e Immanuel Kant en la etapa moderna). Sin embargo, para la nueva realidad en la que transitamos y, quizá para comprender mejor a nuestros semejantes y a nosotros mismos, bien valdría la pena echar una minuciosa y reflexiva mirada a esta teoría humanista-existencial rogersiana basada en el respeto mutuo, la empatía, y la práctica de buenos valores… para tratar de alcanzar la sempiterna autocomprensión y el ansiado bienestar social; y si esto pareciere insuficiente, tener la posibilidad de adquirir un útil método para convertirnos en hábiles consejeros.
.
Publicación con el permiso de la Maestra María del Carmen Castillejos Torres.
Materia: Desarollo de Habilidades Cognitivas. Maestría en Educación. Universidad Mexicana, Campus Veracruz.

MAPAS MENTALES


































Los mapas mentales son diagramas que por medio de colores, lógica, ritmo visual, números, imágenes y palabras clave reúnen los puntos importantes de un tema, e indican, en forma explícita, la forma en que éstos se relacionan entre si. Equivale a conseguir en un diagrama no lineal una réplica de nuestra manera natural de pensar.
Las imágenes corresponden al grupo 1 de la Maestría en Educación, en Veracruz, puerto.

Breve video de los trabajos y los docentes:
Permiso de publicación de la Maestra Ma. del Carmen Castillejos Torres de la Materia Desarrollo de habilidades cognitivas. Maestría en Educación. UM.

domingo, 5 de octubre de 2008

XXX aniversario de la EBECQ: PLACA ALUSIVA.

Momentos posteriores a la develación de la placa alusiva al XXX ANIVERSARIO DE FUNDACIÓN. Aparecen de izq. a der. Lic. Denisse Uscanga, Directora de Bachillerato Estatal; la alumna Karina Somarriba; el representante del Gobernador y el Lic. Josabet Cadena González, Presidente de Santiago Tuxtla.

Momentos previos a la develación.