miércoles, 31 de diciembre de 2008

Flavio Ramón:JUDAS, GARROTES Y MADRES.


Recuerdo cariñosamente cuando “Tío Polín” -un pobre y sencillo hombre de campo que apenas leía y a quien adopté como abuelo- profería Judas, garrotes y madres por doquier cuando el presidente de la república en turno prometía por televisión que la leche, los huevos y el pan no subirían: “¡Hijoesu…,” sentenciaba, “si dice que no, es que va a subir todo”. Y no erraba.
Será la luna o el sereno pero la conseja popular nunca se equivoca. Ahora mismo, aunque se diga lo opuesto, estamos en crisis. Mientras el gobierno en turno se empeña en decirnos que todo está bien, nosotros percibimos (y leemos) lo contrario: incertidumbre financiera –e infortunio familiar- para este jovencito 2009.
Verbigracia:
Jaime López Castañeda de la agencia argenpress.com. declara este 30 de diciembre que “México cierra el año 2008 con muestras evidentes de afectación en su economía por parte de la crisis financiera desatada por Estados Unidos, mientras que sus gobernantes se manifiestan optimistas y los analistas advierten sobre una posible recesión”. Y añade: “uno de los sectores mexicanos que más ha resentido el avance de la crisis mundial es el textil. El presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CNIV), Simón Fieldman, informó que el desplome de las exportaciones a Estados Unidos obligó al cierre de 296 empresas y que de los 380. 000 empleos que genera el sector se perdieron 36.000 en este año. El empresario informó que las exportaciones de prendas de vestir cayeron 11,5 por ciento en este año, y pronosticó que el panorama será peor en el primer trimestre de 2009, cuando se espera una caída de 14 por ciento y la cancelación de otras 10.000 plazas”.
Otra evidencia del problema económico se cita en el editorial de la Jornada del 30 de diciembre de 2008. A saber:
El Fondo Monetario Internacional (FMI) indicó ayer que, ante la actual crisis del sistema financiero mundial –cuyas consecuencias se han comenzado a sentir en los meses recientes y amenazan con ser aún más severas en 2009–, las economías requieren de “iniciativas audaces” de los gobiernos para evitar la “probabilidad de otra gran depresión”. En particular, señaló el organismo, se necesitan amplios programas de estímulos fiscales.
En México, la crisis económica ha puesto en relieve la necesidad de reactivar los anquilosados motores de la economía y el mercado interno y frenar así la fuerte dependencia económica respecto de la nación vecina del norte. Sin embargo, tal acción resulta particularmente complicada cuando se ha adoptado una política fiscal sumamente injusta e inequitativa, que beneficia a los causantes mayores –las grandes empresas, los capitales financieros, los dueños de inmensas fortunas– y se ensaña con los que menos tienen. Fin de la nota.
Los ciudadanos comunes como usted y yo advertimos una terrible tempestad financiera –cuyas peores consecuencias sufrirán los más pobres. Lo indignante es la pasividad mostrada por el gobierno federal que continúa sin un plan económico emergente al respecto. Todo lo contrario: pareciera que se empeñan en joder aún más a los que menos tienen. El periodista Ciro Pérez Silva (en www.jornada.unam.mx/2008) lo presenta así:
“Cobro de luz evidencia trato privilegiado del Ejecutivo a empresarios, aseguran senadores.” Contrario a las promesas vertidas durante la campaña electoral de 2006, los precios de la energía eléctrica y los combustibles han mantenido su tendencia a la alza, lo que ha influido en que haya una inflación superior a 8 por ciento en lo que va de la presente administración, lamentaron legisladores de PRI y PRD.
Condenaron la falta de sensibilidad política del gobierno calderonista al reducir únicamente las tarifas de energía eléctrica a grandes empresas, y seguir con la tendencia de aumentar el servicio al consumo doméstico. Para el senador Ricardo Monreal, “se trata de un triste regalo de mala fe contra las clases populares, con el que se corona la serie de golpes arteros con los que el gobierno de Felipe Calderón ha evidenciado su desinterés por la mayoría de los mexicanos y el trato privilegiado que le ha dado a quienes lo ayudaron a robarse la Presidencia de la República”. Fin de la nota.
En Veracruz, nadie está exento del aprieto económico. Los trabajadores de la educación incluidos. El problema lo padecimos en carne propia en diciembre cuando al parecer, nos “jinetearon” por varios días el pago del salario de fin de año y el del aguinaldo. ¿Quién habrá sido el culpable? ¿El ciudadano gobernador? No lo creo. ¿El Dr. Arredondo? Tampoco. ¿El “fuego amigo” al Secretario de Educación que ya quieren que se vaya? Nadie sabe. ¿La bursatilización? A lo mejor.
Y aunque afortunadamente el susto ya pasó, aún así nos preguntamos: ¿Qué medidas tomarán los líderes sindicales magisteriales del SNTE ante tal arbitrariedad? ¿Pasará como la Ley tejodISSSTE que primero la firman y después de aprobada nos convocan para estudiarla? ¿Saldrán, acaso, con otra manifestación mostrenca y absurda adentro de otra plaza de toros adonde nadie más podrá verlos? ¿Será que hace falta una reestructuración general del SNTE en donde surjan nuevos líderes? ¿Qué otras perturbaciones nos esperan para este 2009?
Dos mil ocho también fue el año de la devaluación velada, al cierre del año, el Dólar estaba a 14 pesos y la moneda acumulaba una devaluación de 26.70 por ciento. Es decir, 2.91 pesos más que al iniciar el año 2008.
Así las cosas… adversas. Sin embargo, a pesar de la inseguridad social y de la incertidumbre financiera que se avecinan no nos queda otra opción que hacer votos de buena fe, poner buena cara al mal presagio y buscar mejores derroteros para que en el 2009 podamos enfrentar la crisis con dignidad y valentía; y tendrá que ser con nuestros propios medios, pues sería inútil pedirle a Calderón y sus huestes que se humanicen, que suavicen la “cuesta de enero” (y la de febrero, y la de marzo… …), que por otro lado, los políticos se bajen el sueldo, o que merme el tráfico de influencias en el SNTE. (¡Qué va! Es más probable que mi abuelo Polín y sus Judas reviva y nos mande a todos a la chingada.) Pero como los Santos reyes no existen, ya con que haya salud me conformo.

martes, 30 de diciembre de 2008

Peña literaria y "Coral Santiago" en concierto.

El grupo "Coral Santiago", dirige Félix Francisco Gil González

Flavio Ramón Mendoza Fragoso.

Víctor Méndez Mendoza.

Miguel Ángel Cadena Fariña.

Oscar Avendaño Ríos.

José Luis López Diez.

Germán de la Maza Vázquez.

Ángel Ruiseco Sosa, Director de la Casa de Cultura dando
el mensaje de bienvenida.
En el marco de las fiestas decembrinas 2008, La Casa de Cultura y la Peña Literaria de Santiago Tuxtla conjuntaron esfuerzos para presentar un programa literario-musical en la sala Lilia Berthely del Museo tuxteco. Además, el grupo "Coral Santiago" presentó un ramillete de melodías clásicas y villancicos. La sala casi se llenó y los asistentes disfrutaron el acto.

lunes, 29 de diciembre de 2008

Veteranos VS Spartan

Grandes épocas, mejores amigos en la foto del recuerdo.

Efren y sus hijos.
Juan Quijano y Reyes Camino, 30 kilos después.
Velo y Marcos, dos grandes distribuidores de la media cancha.

Fuerza, corage... la dinastía Lara, los acompaña Juan Qujano.

Grandes deportistas. Al centro el famoso Gao (¡qué duro le pega!).

En el entretiempo.

Merre, Gao, Fausto y Lupo.

Para ver breve video del partido pulse el siguiente vínculo:
http://www.youtube.com/watch?v=FBYr8-ENUP8

lunes, 22 de diciembre de 2008

Mauricio Márquez Ortiz: ¿La libertad de expresión?

Muchas reuniones se han efectuado en torno al análisis de la Reforma Electoral que, según afirman los poderosos medios masivos de la comunicación en nuestro país, impide la libertad de expresión de las ideas, del pensamiento y de las discrepancias del pueblo mexicano.

En el documento más importante estructurado, a través de la evolución histórica de nuestro pueblo, como lo es la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que en su Artículo 6º., expresa lo siguiente: “La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, los derechos de terceros, provoque algún delito o perturbe el orden público; el derecho a la información será garantizado por el Estado”, las mismas se justificarían si éste no cumpliera, en su integridad, la acción realizada por los medios masivos de comunicación, pero como nuestra ignorancia impide que nosotros comprendamos la libertad que, según ellos, está coartada, algunos ejemplos servirán para que alguien nos aclare al respecto.

Primer caso: Un noticiero televisivo informó que el “mochaorejas había sido atrapado por las fuerzas policíacas”, sin embargo, uno de sus reporteros, en una entrevista realizada al sujeto, le invitó a que narrara todo el proceso que seguía desde el secuestro de alguien hasta que el individuo perdía la parte de su cuerpo aludida expresando, consecuentemente, los sentimientos que experimentaba. Consideramos que con el solo hecho de informarnos acerca de la detención de la persona implicada era suficiente e innecesario, por lo tanto, presentar todos los detalles de su acción, lo que nos pareció inadecuado por ejemplificar actitudes que van en contra de la integridad de las personas y caen en el rubro de la morbosidad. ¿Para estos detalles quieren la libertad de expresión? ¿Este tipo de expresiones no violan el artículo 6º. de nuestra Constitución Política en ninguna de sus partes esenciales? Explíquenoslo, por favor.

Segundo caso: En un aula didáctica, la maestra encargada de las clases correspondientes cuestiona al grupo a su cargo con esta pregunta: ¿Quién de ustedes sabe cuándo murió Cuauhtémoc? Al oír la expresión pensamos que la respuesta que los alumnos darían sería encaminada a un dato histórico, pero no, entre risas y algarabía, respondieron que “Cuauhtémoc no había muerto” haciendo referencia a la modernización de una de las avenidas de Veracruz que lleva ese nombre. ¿Falta de respeto a uno de nuestros más insignes mexicanos? ¿Incremento para la confusión de los datos históricos de hechos que los “alumnos” no vivieron? ¿Culpa de los medios masivos de comunicación? ¿Culpa de las autoridades al utilizar este tipo de motivación? ¿Cómo debemos entender este asunto?

Tercer caso: Otro delincuente, no percibimos su nombre, fue atrapado por la policía. Le había quitado la vida a varias mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua. Y oímos, y vimos, cómo el reportero que lo entrevistó, le hizo variadas preguntas que lo encauzaron a que narrara, con lujo de detalles, su acción negativa del proceso efectuado con las indefensas mujeres hasta dejarlas sin ropa en el “tiradero” que había elegido para ello. Con este tipo de noticias, ¿hacia dónde queremos llevar a los niños, adolescentes y jóvenes que las escuchan y que las observan? ¿Esta forma de expresión está permitida en el artículo 6º. de nuestra Constitución? ¿Es moral presentarla de ese modo? ¿Será un ejemplo constructivo en la formación de la personalidad de nuestra gente? O, ¿será todo lo contrario? ¿Qué se puede decir al respecto?

Hay infinidad de casos más en los que…
…la maldad se presenta en toda su expresión habida y por haber,
…la agresividad hacia los demás se hace presente,
…el quitarle la vida a sus semejantes, se realiza de mil maneras,
…la intriga es la “madre” de las actitudes humanas,
…el cinismo se propicia al narrar hechos descarnados al hacer que los acusados pormenoricen sus delitos, …etc.

Con todo lo anterior, deseamos que se nos instruya acerca de… ¿A qué libertad de expresión se refieren los medios masivos de comunicación? ¿No son estos ejemplos un abuso de la mencionada libertad? ¿Por qué se dice que ésta es coartada por la Reforma Electoral’ ¿Los ejemplos ya explicados se hallan dentro de lo permitido por el artículo 6º.? Ilústrennos en esto que les estamos pidiendo.

P.D.-Hicimos estas notas porque, de verdad, nos indignaron esos anuncios que se proyectan televisiva y radiofónicamente penetrando, sin cortapisas, a todos los hogares de nuestro país perturbando los valores humanos que, dentro de los mismos, se van construyendo, paso a paso, evitando con ello que los niños y los jóvenes lleguen a ser, en el futuro, mejores ciudadanos que nosotros.

sábado, 20 de diciembre de 2008

ESTI 80. El año viejo 2008: imágenes

¡ Las actividades de la ESTI 80... a la vanguardia!

¡Viejo querido, no te mueras!

Actividades musicales.

La conducción... excelente.

La foto del recuerdo.

"En el camino que lleva a Belen..."


Magistrales interpretaciones.

El público estudialtil, muy atento.

¡Qué caracterizaciones! ¡Vea nomás!

Sana alegría y buen ambiente.

EBECQ: RAMA NAVIDEÑA 2008

Algunos integrantes de la rama navideña 2008 de la EBECQ.

"¡Qué bárbaro... qué localistas!" Decían todos los
asistentes (incluidos los de casa) cuando eliminaron a Santiago Tuxtla.
Naturalidad y profundas raices en nuestras ramas navideñas.
.
La rama presentada por la EBECQ en el concurso navideño 2008, efectuado en la ESBIO de San Andrés Tuxtla ha sido una de las mejores propuestas. El grupo estaba integrado por músicos y bailadoras ganadores todos de diferentes disciplinas artísticas. Sin embargo, a decir de los asistentes, propios y visitantes el concurso lo ganó el grupo de Santiago Tuxtla. Ni hablar, el concurso es de apreciación y el fallo inapelable. Felicidades a los participantes.
Fotos: Prof. Víctor Mendoza Comi.