domingo, 29 de marzo de 2009

NOTIVER:Marta viaja en AU pero no llega a Veracruz.

Autoridades judiciales de Boca del Río investigan la desaparición de Martha Patricia Quezada Mendoza, quien la madrugada de este sábado salió de Santiago Tuxtla a bordo de un autobús de la línea AU rumbo al puerto de Veracruz, pero no llegó a su destino y se sabe que se bajó en Boca del Río pero se desconoce su paradero.
Por RAYMUNDO ESPEJO
Reportero de NOTIVER 29 March, 2009 06:35:00
Autoridades judiciales de Boca del Río investigan la desaparición de Martha Patricia Quezada Mendoza, quien la madrugada de este sábado salió de Santiago Tuxtla a bordo de un autobús de la línea AU rumbo al puerto de Veracruz, pero no llegó a su destino y se sabe que se bajó en Boca del Río pero se desconoce su paradero.
El cobrador de los autobuses de la línea Los Tuxtlas, José Manuel Quezada Mendoza, denunció ante el fiscal Jaime Pizano Hernández la desaparición de su hermana Martha Patricia Quezada Mendoza, de 37 años.
Indicó que su hermana vivió durante algunos años en Puente Moreno con su esposo Carlos N., quien labora como gerente de cobranza de la tienda Copel, pero hace unos 45 días el hombre llevó a su hermana a la casa de sus padres en Santiago Tuxtla, porque argumentó estaba enferma.
Cuando llevaron a Paty con un médico les dijeron que tenía problemas sicológicos y, hace un mes, le detectaron una enfermedad mental y a raíz de esa situación Martha Patricia Quezada empezó a tener reacciones de tipo agresivo y se le lanzaba a la gente.
Después de haberla dejado en Santiago Tuxtla, Carlos solamente fue en dos ocasiones a ver a su esposa.
La mañana de este sábado, José Manuel Quezada recibió un mensaje en su teléfono celular de parte de su hermana María de los Ángeles, quien le informó que Paty había escapado de la casa de sus padres y no sabían donde estaba.
Cuando el cobrar habló con su mamá a Santiago Tuxtla, le informaron que a las 05:30 horas de la mañana, cuando se levantó la señora, Paty ya no estaba y supieron que la noche del viernes le había hablado a Carlos para decirle que se venía a Veracruz a alcanzarlo.
Las investigaciones realizadas por Juan Manuel Quezada permitieron establecer que Martha Patricia Quezada salió de Santiago Tuxtla a bordo del autobús 736 de la línea AU, pero se bajó cuando llegaron a Boca del Río. Lo extraño que es que nadie ha visto a Martha Patricia Quezada, y sólo se sabe que vestía pants de color gris y sudadera en color rosado, además que es de tez blanca, pelo castaño, naríz afilada y 1.65 metros de estatura, según consta en la Investigación Ministerial 449/09.

martes, 24 de marzo de 2009

Las gorditas de Mardonio.


Mardonio es un personaje popular, es muy conocido por la elaboración de sabrosas gorditas y empanadas, en Santiago Tuxtla. Su caracter alegre es reconocible desde muy temprano en su merendero "La media vuelta".
Para acceder a un breve video, clica en:

miércoles, 11 de marzo de 2009

Telesecundaria de Tepancan: doble primer lugar.


En días pasados, en la Escuela Secundaria Lic. Erasmo Castellanos Quinto, se llevó a efecto la olimpiada de matemática y de español de secundarias y telesecundarias de la zona de Los Tuxtlas.
Las ganadoras de dicha competencia cognitiva fueron las jóvenes Yazmín Toto Martínez (Español) y Araceli Temich Fiscal (Matemática).
En la imagen aparecen con sus respectivos profesores Salomón Lagos Pío y Silvio M. Tiburcio Santiago. (Todos de izq. a der.)
Felicitaciones a la Esc. Telesecundaria de Tepancan, municipio de San Andrés Tuxtla, en donde estudian las dos alumnas ganadoras. ¡Enhorabuena!

Calle Ayuntamiento: anarquía vial.



Desde muy temprano algunos propietarios de negocios se apoderan no sólo de las banquetas sino de parte de las calles, como sucede precísamente en la calle Ayuntamiento, en donde hay una especie de competencia por apoderarse de los espacios de tránsito públicos.

Lo extrañamente curioso es que se trata de la entrada principal de la ciudad; por lo que sería impensable que las autoridades no vieran esta irregular situación.

Hacemos votos por la mejora visual, el buen juicio y la toma de decisiones de nuestras autoridades municipales.

domingo, 1 de marzo de 2009

Flavio Ramón: LA AVENTURA DE PENSAR.


Fernando Savater plantea en su libro “La aventura de pensar” el origen de las ideas que formaron la cultura occidental. Es un ejemplar en el que uno puede aventurarse fácilmente por un campo difícil. Por ejemplo, hablando de Platón, dice que su pensamiento se basa, precisamente, en la doctrina de las ideas. Es la búsqueda de un mundo donde los universales eternos, inmortales, se conservan y proyectan su influjo conceptual sobre el mundo de la materia. El método del diálogo y la discusión que permiten el análisis para poco a poco conocer algo y luego ir más allá es suyo (lo hereda de Sócrates).
En el PROTÁGORAS, Platón cuenta que Zeus envió a Hermes para repartir entre los hombres los fundamentos esenciales de la civilización: AIDÓS y DIKE. Zeus le indicó a su enviado: “Dales de mi parte una ley: que a quien no sea capaz de participar de AIDÓS y DIKE lo expulsen como a una enfermedad de la ciudad” AIDÓS es el pudor, el sentido moral, el respeto. DIKE es el recto sentido de la justicia. El KRATÓS, por otro lado, es la política, es la fuerza violenta que se impone avasalladoramente para asegurar la estabilidad jerárquica de la propia comunidad y la defensa o propósito de la conquista frente a las comunidades vecinas.
Aristóteles, en cambio, dice Savater, es un espíritu práctico, él se pregunta cuál es la finalidad que debe buscar el ser humano en el mundo. Más allá de los objetivos particulares de nuestra vida, ¿qué es lo que podemos aspirar a encontrar? Y se responde: es la felicidad lo que los seres humanos buscamos, y debe accederse a ella mediante la ética, que a su vez es una reflexión sobre la acción humana. Para alcanzar el estado de felicidad, Aristóteles dice que tenemos que intentar desarrollar virtudes, es decir, hábitos que nos dan fuerza, que nos ayudan a vivir mejor. Finalmente la virtud es lo que nos da fuerza frente a la debilidad, que es el vicio. La virtud es lo que aumenta nuestra fortaleza y por tanto nuestra capacidad de alcanzar la felicidad.
El pensamiento contemporáneo no se entendería sin la aportación filosófica de grandes hombres. El escritor Fernando Savater es un filósofo actual notable… magnífico, diría yo. Pocos, como él, son capaces de explicar con sencillez y claridad la vida y obra de los principales pensadores que fueron fundamentales para estructurar la moral y la ética de Occidente (verbi gracia Platón y Aristóteles). El libro “La aventura de pensar” permite al lector disfrutar de un placentero viaje –descriptivo, simple y práctico- por la historia universal del pensamiento filosófico. Con su agudeza y precisión habituales, Savater describe el legado de los filósofos más importantes de la historia de la humanidad: Platón, Aristóteles, Kant, Hegel, Marx, Sartre, Nietzsche, Descartes, Unamuno, entre otros.
Concordamos con Savater cuando asegura que la filosofía no responde a una pedantería o a un esnobismo (exagerada admiración por todo lo que está de moda o se considera distinguido y elegante). La filosofía ha de nacer de las catástrofes personales. Es decir, a todos algún día nos pasa una cosa que nos convierte en filósofos: la muerte de una persona amada, el fracaso de un proyecto profesional, la derrota de una esperanza política. Al que le va todo bien, no ha terminado de ponerse a pensar nunca, porque no le hace falta: las cosas van como ruedas y no piensa. Pensamos cuando de pronto algo no funciona. Cuando algo nos despierta. Una pesadilla nos ayuda a pensar, entonces recurre a la filosofía el que está estremecido por un fracaso, por una derrota, por un horror.
La filosofía –sentencia Savater- es la herramienta que siempre nos permite, en definitiva, cuestionarnos. La filosofía es también la pretensión de que hay que crear un marco dentro del cual entre lo relevante y que de alguna manera sirva de muralla contra lo irrelevante, contra lo trivial, contra lo engañoso. El tamiz. El criterio.
Fernando Savater es un filósofo vigente, puntilloso, lúcido, polémico, necesario. En la actualidad pocos como él. Generalmente las mentes brillantes -personajes exitosos, que trascienden a su época y a su gente- son incomprendidos por la generación que les toca vivir. Sin embargo, a Fernando –aunque una vez separado de una institución superior española- se le reconoce su importante trabajo literario. Creemos que hay que aprovechar cada aportación que todavía tenga por hacer.
En suma, para entender mejor el espíritu de nuestro tiempo hay que acercarse a los filósofos de siempre, y esto es posible gracias a la mente lúcida de este gran escritor. “La aventura de pensar” es una obra que no debería faltar en ninguna biblioteca familiar de quienes degusten del acto reflexivo y aprecien la buena lectura.

Octavio Paz: DOS CUERPOS.


Dos cuerpos frente a frente
son a veces dos olas
y la noche es océano.

Dos cuerpos frente a frente
son a veces dos piedras
y la noche desierto.

Dos cuerpos frente a frente
son a veces raíces
en la noche enlazadas.

Dos cuerpos frente a frente
son a veces navajas
y la noche relámpago.

Dos cuerpos frente a frente
son dos astros que caen
en un cielo vacío.

Rafael Alberti: SE EQUIVOCÓ LA PALOMA.


Se equivocó la paloma.
Se equivocaba.
Por ir al Norte, fue al Sur.
Creyó que el trigo era agua.
Se equivocaba.
Creyó que el mar era el cielo;
que la noche la mañana.
Se equivocaba.
Que las estrellas eran rocío;
que la calor, la nevada.
Se equivocaba.
Que tu falda era tu blusa;
que tu corazón su casa.
Se equivocaba.
(Ella se durmió en la orilla.
Tú, en la cumbre de una rama.)

1902.