miércoles, 13 de mayo de 2009

Entrevista a madres veracruzanas. Laguna Verde...peligro latente.


El video presenta a madres veracruzanas que desde hace más de veinte años se han manifestado a favordel desmantelamiento de la planta nuclear Laguna Verde de Veracruz. Las imágenes de arriba muestran los estragos de Chernobyl.
PARA ACCEDER:

martes, 12 de mayo de 2009

¿NUEVO ORDEN MUNDIAL... RUMBO A LA ESCLAVITUD?

Se trata de una serie de videos en los que se plantea la supuesta nueva manera de controlar a la humanidad. Para ver el video pulsa:
-

sábado, 9 de mayo de 2009

SE DESTAPA LA MIERDA...Carlos Ahumada: Me alié con los archienemigos de AMLO

El ex presidente Carlos Salinas pagó al empresario de origen argentino Carlos Ahumada, 35 millones de pesos por los videos que comprometían a diversos políticos del PRD. El ex mandatario negoció con el gobierno de Fox, mediante Santiago Creel, la libertad de su hermano Raúl a cambio de este material.
-
Redacción. El Universal .
Jueves 07 de mayo de 2009 politica@eluniversal.com.mx
-
Carlos Ahumada, toma su derecho de réplica. Da su versión del escándalo político que en 2004 sacudió al país y asegura que Carlos Salinas fue el cerebro de los llamados videoescándalos. Que él fue la mente detrás de los videos y uno de los protagonistas del escándalo, y que Diego Fernández de Cevallos, jugó el papel de el coordinador y títere del ex presidente Salinas.
Confiesa que todo lo negoció directamente con Carlos Salinas, muchas veces en presencia de Rosario Robles y enlista uno a uno los funcionarios, políticos, empresarios y abogados que participaron en la difusión de los videos difundidos en marzo de 2004 en los que se observaba a políticos y funcionarios cercanos al entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal, recibiendo dinero del empresario mexicano de origen argentino.
En su larga lista de personajes que intervinieron en lo que él mismo denomina los videoescándalos aparecen, el ex secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda; el extinto Ramón Martín Huerta, quien fuera entonces subsecretario de Gobernación; Eduardo Medina Mora, actual procurador general de la República, en aquel entonces director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen); así como con el general Rafael Macedo de la Concha, entonces procurador general de la República.
Afirma que con Carlos Salinas y Diego Fernández de Cevallos pactó recibir 400 millones de pesos, para pagar las deudas en que había incurrido para financiar campañas del PRD, sin embargo dice que nunca le pagaron esa cantidad y que lo único que recibió fueron 35 millones de pesos que le entregaron Manuel Andrade, entonces gobernador de Tabasco, Arturo Montiel, entonces gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, entonces diputado del PRI en el Estado de México, Elba Esther Gordillo y Jorge Kahwagi, por ordenes de Carlos Salinas como pago por los videos que fueron difundidos
Ahumada cuenta su versión de la historia a lo largo de las 375 páginas de Derecho de Réplica, un libro escrito por el empresario a partir de una serie de preguntas que le fueron realizadas por un grupo de periodistas.
“Salinas me dio dinero a cambio de los videos”

“... Sin embargo , todos los días se discutía si había un complot, si había participado Carlos Salinas, si en él estaban el presidente Vicente Fox, Santiago Creel, Diego Fernández de Cevallos, o si estaba no sé quién más. ¡Sí! Sí estuvieron todos ellos, hoy lo puedo decir: sí, estuvieron todos. Pero, insisto, eso no fue lo relevante.
La primera vez que vi a Carlos Salinas fui con Juan Collado a su casa de Camino de Santa Teresa número 480 en Tlalpan…
…Se abordó el tema de la deuda [que Ahumada había contraído para financiar campañas del PRD]. Salinas dijo que apoyaría en todo lo que pudiera para conseguir los recursos para pagarla; que hablaría con Roberto Andrade y Arturo Montiel, en ese entonces gobernadores de Tabasco y el Estado de México respectivamente, y con Enrique Peña Nieto, quien en aquel entonces era prácticamente un desconocido a nivel nacional. También aseguró que vería el asunto con otros mandatarios estatales y con la maestra Elba Esther Gordillo, la líder del sindicato magisterial…
….Para ponerle un alto a la extorsión [por parte de la autoridades del GDF], me había aliado con los archienemigos políticos de Andrés Manuel: Carlos Salinas, Diego Fernández de Caballos y el gobierno federal, entonces encabezado por Vicente Fox….
… [Carlos Salinas] Me planteó la estrategia, junto con Diego Fernández de Cevallos. Fui testigo de las múltiples conversaciones telefónicas que ambos sostuvieron con Santiago Creel, el entonces secretario de Gobernación, así como con Ramón Martín Huerta, subsecretario de Gobierno de esa misma dependencia, con el objeto de coordinar la difusión de los famosos videos, así como su posterior manejo político….
…Salinas fue el cerebro de los videoescándalos. Yo fui el de los videos, él fue el del escándalo. En cuanto a Diego Fernández de Cevallos, él fue el coordinador…
…En esos días [durante la planeación de la estrategia a seguir para la difusión de los videos] descubrí que Diego [Fernández de Cevallos] realmente era un títere de Carlos Salinas... en verdad era impactante que el presidente del Senado y coordinador de los senadores por parte del PAN, se sometiera con tanta facilidad a Salinas.
… Salinas y Diego estuvieron en contacto permanente con él [Bernardo Gómez] para coordinar la difusión de los videos
… Recibí además esta instrucción (de Salinas a través de Juan Collado): “No contestes ninguna pregunta aunque te insista Joaquín [López-Doriga], porque lo va a hacer para no verse tan obvio”.
…Una vez decidido el medio y la fecha en que se exhibirían los videos de la corrupción, se los entregué a Diego Fernández, el de Bejarano se lo di en persona, como él mismo lo reconoció. El de Ponce se lo hice llegar a través de un colaborador mío.
…Todo lo negocié directamente con Carlos Salinas, muchas veces en presencia de Rosario Robles; con Diego Fernández de Cevallos; con Ramón Martín Huerta; con Eduardo Medina Mora, el actual procurador general de la República, en aquel entonces director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), a quien conocí en la oficina de Ramón Martín Huerta; así como con el general [Rafael] Macedo de la Concha, entonces procurador general de la República. Todos ellos intervinieron, formaron parte, realizaron alguna tarea en especial; pero concretamente negocié con Carlos Salinas y Diego Fernández...
…¿Y por cuánto? Acordamos [Carlos Salinas, Fernández de Cevallos y Carlos Ahumada] casi 400 millones de pesos, los cuales nunca me pagaron…
…Carlos Salinas me dio dinero a cambio de los videos. Antes de entregárselos, me hizo llegar aproximadamente 35 millones de pesos. Me los entregaron Manuel Andrade, entonces gobernador de Tabasco, Arturo Montiel, entonces gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, entonces diputado del PRI en el Estado de México, Elba Esther Gordillo y Jorge Kahwagi…
…Carlos Salinas me confió que una de las cuestiones que había negociado con el presidente Fox a cambio de los videos, a través de Diego Fernández de Cevallos, era la exoneración de todos los cargos, inclusive el del homicidio, que mantenían en ese momento a Raúl [Salinas] en la cárcel, además de la devolución por parte de la Procuraduría General de la República de todos sus bienes, incluyendo los millones de dólares congelados por la PGR. Y así sucedió finalmente... Raúl [Salinas] fue liberado y exonerado el 14 de junio de 2005...
…Al tener en su poder algunas copias de los videos, los Collado y sus patrones Carlos Salinas y Diego Fernández, me abandonaron e incumplieron todos los acuerdos que habíamos establecidos.
...[Con relación al desafuero de AMLO] Fue un asunto de soberbia por parte del gobierno federal, fue otra idea en la que nuevamente participaron Diego Fernández y Carlos Salinas porque, repito, para Carlos Salinas efectivamente el día 6 de julio de 2006 y la sucesión presidencial eran muy importantes; pero lo más importante para él, por lo menos durante todo ese tiempo que yo lo traté, era la liberación de su hermano Raúl, así me lo expresó repetidamente, y finalmente lo logró….”
¿Por qué grabó?
Ahumada sostiene que ahogado por las deudas decidió realizar las grabaciones para garantizar la recuperación del dinero.

“…. La primera reunión que grabé fue la que sostuve con Rosario Robles, regresando de Semana Santa de 2003, un lunes en la noche, y fue porque desde tiempo atrás ya venía pensando que la gente en general no honramos nuestra palabra, pero especialmente los políticos. Ese era el caso de Rosario…
….En conclusión, llegué a 400 millones de pesos de crédito, además de los intereses correspondientes. Se convirtió en una situación inmanejable. Así, ese lunes 21 de abril de 2003 comencé a grabar. Rosario confesó muchísimas cosas, inclusive, prácticamente al terminar la grabación, creo que ella percibió alguna cuestión al respecto, y me dijo: “Oye, pareces ministerio público... ¿no me grabaste verdad? Me levanté, nada más me sonreí, porque lamentablemente sí lo había hecho, y dimos por concluida la reunión…..
La deuda del PRD
En otras de las partes del libro, dentro del capítulo titulado “Videoescándalos”, Ahumada explica cómo trianguló recursos millonarios para poder financiar las campañas del Partido de la Revolución Democrática.
“...El mecanismo de financiamiento para las campañas del PRD consistía en que pedía un préstamo a Banca Afirme y ese dinero se los entregaba a ellos; es decir, actuaba como puente…
...La deuda que dejó Rosario Robles a su salida de la presidencia de PRD se valoró en 600 millones de pesos. En su momento se señaló que en menos de una semana se redujo a 400 millones de pesos, de acuerdo al informe de los encargados de la fiscalización interna, Ricardo García Sáinz, Carlos Payán e Ifigenia Martínez, basados en los informes de la auditoría encargada a despachos privados. Todos supieron que yo cubrí esa deuda. Fue parte del dinero que nunca recuperé.
En la búsqueda de este objetivo [triunfar en los comicios de 2003] le firmó [Rosario Robles] a Televisa, en la oficina de Bernardo Gómez, un pagaré de 200 millones de pesos, el cual yo rescaté...
...En esos 200 millones estaban incluidos 50 y tantos millones que Andrés Manuel había quedado a deber a Televisa de las elecciones de 2000”.
Las grabaciones
…Sin embargo, desde un punto de vista estrictamente personal y por la experiencia que tuve que pasar, junto con las personas que más quiero, no puedo decir que las grabaciones hayan sido una buena idea…
…Esos videos le dieron la vuelta al mundo. Pero resulta que ¡no pasó nada! Al final, todo era un malentendido y un complot.
…Sé que muchos se sentirán decepcionados, pero debo decir que no están grabados ni Alejandro Encinas, ni Marcelo Ebrard, ni Andrés Manuel López Obrador.
…Por lo general, las grabaciones fueron realizadas en mi oficina. Después hubo algunas otras, como por ejemplo, la última de Bejarano, en el Balmoral del hotel Presidente, el 13 de enero de 2004….
…Fue Salinas quien dijo que era mejor darlos a conocer a través de Televisa, porque era la cadena de televisión con la mayor cobertura y audiencia. Sin embargo, manifestó que también existía la posibilidad de que los videos fueran difundidos en TV Azteca. Salinas decidió la estrategia no la decidí yo.
…Salinas le habló a Bernardo Gómez, vicepresidente de Televisa. Presencié la llamada.
…Él [Bernardo Gómez] fue la fuente que informó a Andrés Manuel, directamente o a través de su gente, de lo que se venía en su contra. Es decir, jugó a dos bandas.
…Los videos, tanto el de Gustavo Ponce —difundido el día 1 de marzo en el noticiero de Joaquín López-Dóriga— como el de René Bejarano —transmitido el miércoles 3 de marzo en el noticiero de Víctor Trujillo, Brozo—, los vi en el Reclusorio Norte….
…. Respecto a su paradero [otros videos], algunos los tengo guardados y otros están en manos de Juan Collado, Carlos Salinas y Diego Fernández de Cevallos.
-
Fuente:

Eduardo Galeano: DISCULPE LAS MOLESTIAS.



Quiero compartir algunas preguntas, moscas que me zumban en la cabeza.
¿Es justa la justicia? ¿Está parada sobre sus pies la justicia del mundo al revés?
El zapatista de Irak, el que arrojó los zapatazos contra Bush, fue condenado a tres años de cárcel. ¿No merecía, más bien, una condecoración?
¿Quién es el terrorista? ¿El zapatista o el zapateado? ¿No es culpable de terrorismo el serial killer que mintiendo inventó la guerra de Irak, asesinó a un gentío y legalizó la tortura y mandó aplicarla?
¿Son culpables los pobladores de Atenco, en México, o los indígenas mapuches de Chile, o los kekchíes de Guatemala, o los campesinos sin tierra de Brasil, acusados todos de terrorismo por defender su derecho a la tierra? Si sagrada es la tierra, aunque la ley no lo diga, ¿no son sagrados, también, quienes la defienden?
Según la revista Foreign Policy, Somalia es el lugar más peligroso de todos. Pero, ¿quiénes son los piratas? ¿Los muertos de hambre que asaltan barcos o los especuladores de Wall Street, que llevan años asaltando el mundo y ahora reciben multimillonarias recompensas por sus afanes?
¿Por qué el mundo premia a quienes lo desvalijan?
¿Por qué la justicia es ciega de un solo ojo? Wal-Mart, la empresa más poderosa de todas, prohíbe los sindicatos. MacDonald’s, también. ¿Por qué estas empresas violan, con delincuente impunidad, la ley internacional? ¿Será porque en el mundo de nuestro tiempo el trabajo vale menos que la basura, y menos todavía valen los derechos de los trabajadores?
¿Quiénes son los justos, y quiénes los injustos? Si la justicia internacional de veras existe, ¿por qué nunca juzga a los poderosos? No van presos los autores de las más feroces carnicerías. ¿Será porque son ellos quienes tienen las llaves de las cárceles?
¿Por qué son intocables las cinco potencias que tienen derecho de veto en Naciones Unidas? ¿Ese derecho tiene origen divino? ¿Velan por la paz los que hacen el negocio de la guerra? ¿Es justo que la paz mundial esté a cargo de las cinco potencias que son las principales productoras de armas? Sin despreciar a los narcotraficantes, ¿no es éste también un caso de “crimen organizado”?
Pero no demandan castigo contra los amos del mundo los clamores de quienes exigen, en todas partes, la pena de muerte. Faltaba más. Los clamores claman contra los asesinos que usan navajas, no contra los que usan misiles.
Y uno se pregunta: ya que esos justicieros están tan locos de ganas de matar, ¿por qué no exigen la pena de muerte contra la injusticia social? ¿Es justo un mundo que cada minuto destina 3 millones de dólares a los gastos militares, mientras cada minuto mueren 15 niños por hambre o enfermedad curable? ¿Contra quién se arma, hasta los dientes, la llamada comunidad internacional? ¿Contra la pobreza o contra los pobres?
¿Por qué los fervorosos de la pena capital no exigen la pena de muerte contra los valores de la sociedad de consumo, que cotidianamente atentan contra la seguridad pública? ¿O acaso no invita al crimen el bombardeo de la publicidad que aturde a millones y millones de jóvenes desempleados, o mal pagados, repitiéndoles noche y día que ser es tener, tener un automóvil, tener zapatos de marca, tener, tener, y quien no tiene, no es?
¿Y por qué no se implanta la pena de muerte contra la muerte? El mundo está organizado al servicio de la muerte. ¿O no fabrica muerte la industria militar, que devora la mayor parte de nuestros recursos y buena parte de nuestras energías? Los amos del mundo sólo condenan la violencia cuando la ejercen otros. Y este monopolio de la violencia se traduce en un hecho inexplicable para los extraterrestres, y también insoportable para los terrestres que todavía queremos, contra toda evidencia, sobrevivir: los humanos somos los únicos animales especializados en el exterminio mutuo, y hemos desarrollado una tecnología de la destrucción que está aniquilando, de paso, al planeta y a todos sus habitantes.
Esa tecnología se alimenta del miedo. Es el miedo quien fabrica los enemigos que justifican el derroche militar y policial. Y en tren de implantar la pena de muerte, ¿qué tal si condenamos a muerte al miedo? ¿No sería sano acabar con esta dictadura universal de los asustadores profesionales? Los sembradores de pánicos nos condenan a la soledad, nos prohíben la solidaridad: sálvese quien pueda, aplastaos los unos a los otros, el prójimo es siempre un peligro que acecha, ojo, mucho cuidado, éste te robará, aquél te violará, ese cochecito de bebé esconde una bomba musulmana y si esa mujer te mira, esa vecina de aspecto inocente, es seguro que te contagia la peste porcina.
En el mundo al revés, dan miedo hasta los más elementales actos de justicia y sentido común. Cuando el presidente Evo Morales inició la refundación de Bolivia, para que este país de mayoría indígena dejara de tener vergüenza de mirarse al espejo, provocó pánico. Este desafío era catastrófico desde el punto de vista del orden racista tradicional, que decía ser el único orden posible: Evo traía el caos y la violencia, y por su culpa la unidad nacional iba a estallar, rota en pedazos. Y cuando el presidente ecuatoriano Correa anunció que se negaba a pagar las deudas no legítimas, la noticia produjo terror en el mundo financiero y el Ecuador fue amenazado con terribles castigos, por estar dando tan mal ejemplo. Si las dictaduras militares y los políticos ladrones han sido siempre mimados por la banca internacional, ¿no nos hemos acostumbrado ya a aceptar como fatalidad del destino que el pueblo pague el garrote que lo golpea y la codicia que lo saquea?
Pero, ¿será que han sido divorciados para siempre jamás el sentido común y la justicia?
¿No nacieron para caminar juntos, bien pegaditos, el sentido común y la justicia?
¿No es de sentido común, y también de justicia, ese lema de las feministas que dicen que si nosotros, los machos, quedáramos embarazados, el aborto sería libre? ¿Por qué no se legaliza el derecho al aborto? ¿Será porque entonces dejaría de ser el privilegio de las mujeres que pueden pagarlo y de los médicos que pueden cobrarlo?
Lo mismo ocurre con otro escandaloso caso de negación de la justicia y el sentido común: ¿por qué no se legaliza la droga? ¿Acaso no es, como el aborto, un tema de salud pública? Y el país que más drogadictos contiene, ¿qué autoridad moral tiene para condenar a quienes abastecen su demanda? ¿Y por qué los grandes medios de comunicación, tan consagrados a la guerra contra el flagelo de la droga, jamás dicen que proviene de Afganistán casi toda la heroína que se consume en el mundo? ¿Quién manda en Afganistán? ¿No es ése un país militarmente ocupado por el mesiánico país que se atribuye la misión de salvarnos a todos?
¿Por qué no se legalizan las drogas de una buena vez? ¿No será porque brindan el mejor pretexto para las invasiones militares, además de brindar las más jugosas ganancias a los grandes bancos que en las noches trabajan como lavanderías?
Ahora el mundo está triste porque se venden menos autos. Una de las consecuencias de la crisis mundial es la caída de la próspera industria del automóvil. Si tuviéramos algún resto de sentido común, y alguito de sentido de la justicia, ¿no tendríamos que celebrar esa buena noticia? ¿O acaso la disminución de los automóviles no es una buena noticia, desde el punto de vista de la naturaleza, que estará un poquito menos envenenada, y de los peatones, que morirán un poquito menos?
Según Lewis Carroll, la reina explicó a Alicia cómo funciona la justicia en el país de las maravillas:
–Ahí lo tienes –dijo la reina–. Está encerrado en la cárcel, cumpliendo su condena; pero el juicio no empezará hasta el próximo miércoles. Y por supuesto, el crimen será cometido al final.
En El Salvador, el arzobispo Óscar Arnulfo Romero comprobó que la justicia, como la serpiente, sólo muerde a los descalzos. Él murió a balazos, por denunciar que en su país los descalzos nacían de antemano condenados, por delito de nacimiento.
El resultado de las recientes elecciones en El Salvador, ¿no es de alguna manera un homenaje? ¿Un homenaje al arzobispo Romero y a los miles que como él murieron luchando por una justicia justa en el reino de la injusticia?
A veces terminan mal las historias de la Historia; pero ella, la Historia, no termina. Cuando dice adiós, dice hasta luego.
-
Tomado de: http://www.jornada.unam.mx/2009/05/09/index.php?section=sociedad&article=040n1soc

miércoles, 6 de mayo de 2009

Lilia Ramírez: El gemido del celofán (de EL ALMA DE LA CAÑA)



El gemido del celofán

La escritura es inhumana
Platón

El papel celofán posee cualidades maravillosas: alta transparencia y brillo, gran resistencia al calor, se corta fácilmente, es antiestático, retorcible, y presenta una barrera natural a ciertos gases y vapores. Es resistente a las grasas y otras sustancias químicas. Es biodegradable y al mismo tiempo, un recurso renovable. Pero sobre todo, se reconoce por el sonido que emite al manipularlo: el gemido del celofán.



Relojes viejos

Conocí viejos borrachos, patéticos,
Que usan relojes viejos para que algo se les pare.

Diego Alvaro Guzmán

I

Los relojes viejos
estiran su áspera piel
sobre la suavidad de la luna.
Niegan su investidura
de dicha al amanecer.

Los relojes viejos
introducen los días de reyes
en sus zapatos de dormir.

Untan en pan bendito
zalamerías.
Fingen ser el erecto dedo de Dios.

Buscan
entre la virginidad
de los veneros
hendiduras dulces
- mariposas que saben, pronto se extinguen -.

II

Las niñas lloran
inmenso rojo.
Alguien en su cama reza.
Alguien en su cama goza.
Alguien, en su cama rota.

Los relojes viejos
abren sus brazos
y cierran sus bocas.
A veces,
para siempre.

III

Los niños
aprenden el sexo
en las patas del grillo mudo.
Mery Yolanda Sánchez

Manos seniles,
niños y saliva,
labios maculados,
algo entre los dedos,
redención de clavos.
Lucidez perdida
que envilece
los pliegues de la piel
del cocodrilo.
Cuerpo de niño.
Amén.


La navaja

Pero el alma será del color de la cúrcumaderramada sobre una roca blanca.
Sujata Bahtt


La navaja mutila
los pétalos de la niña

Rauda de labios cercenados

La abuela mutila
los pétalos de la niña

Rambla de húmedas palabras


El buitre

Como un canto
apacible y profundo
de una disparada letanía,
surgen,
uno a uno,
los muertos
que fui dejando en el camino.
Tantos
Diego Alvaro Guzmán

Las bombas,
buitre de Prometeo

El velo

A Jesús Valencia (†)
Quien maquilló mi soledad

I

La última vez que aplicaste
destellos a mi pelo y halagos
a mi encanto,
por la abertura de tu camisa
asomaba un vello de chiquilla
mientras una víbora
bajo la boina, merodeaba en tu coleta.

Cianóticos labios
encadenados
al amargor de las almendras
exigían desatarse
del maletín de los cosméticos
para hollar la playa.

II

El velo de la Parca tras la luna
Me muestra la llegada del otoño
…………………………………………….
El velo de la Parca tras la luna
Me muestra la llegada del invierno
………………………………………………
El velo de la Parca tras la luna
Ya no se muestra
Diego Alvaro Guzmán

Y olía a luna llena tu marcha
y alardeaban las olas: ¡ha muerto!
pero como siempre, octubre y su puta
se ocuparon de engendrar
la esplendorosa luna de aquel cielo.


III

Un lobo hambriento abrió
al mediodía
(asunto inesperado)
sus fauces.
Comió con apetito
tu ventrículo derecho
(guardaespaldas de la vida).


IV

Sin luna de octubre
ni carreras por la playa,
las emisarias de la Parca
escribieron la “V” de la victoria
con sus patas.


V

(Le toqué la pierna
y la muerte sonrió)
Jim Morrison

Desde este papel iluminado
sin las caricias de una pluma,
(erotismo que Carlos Fuentes se ufana
en vivir todos los días)
me desquito:

Mil gusanos merodean
ahí, entre tus piernas


Las piedras

Entintaron su cuerpo
como las oraciones de los ciegos
los vitrales
de las catedrales góticas


Tancat
(Cerrado, en catalán)
A María Fernanda Peña Coss (†)

De espaldas
a la misericordia,
sus botitas taconearon
al encuentro
de un juego macabro
que rodeó su contento
con la soga.

El diablo, vencido,
mordió sus pezuñas.


Prem(i)atura

Las margaritas mueren masacradas
antes que sus tallos endurezcan


Ignorancia


La ignorancia es creer que la belleza
es un almanaque antiguo
en las paredes sucias de una casa
-
Reseña de Lilia Ramírez
Orizaba, Ver.

Ha participado en diversas actividades literarias locales, regionales, estatales, nacionales e internacionales, como el III Encuentro Nacional de Talleres Literarios en la ciudad de Guadalajara, Jal., el Encuentro Internacional de Poetas en la Ciudad de Zamora, Mich., el 2º. Encuentro Internacional de Poetas e Investigadores en Homenaje a Ernesto Cardenal, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, entre otros.
En mayo de 2008, ganó el 3er lugar de los XLIX JUEGOS FLORALES NACIONALES, de Papantla de Olarte, Ver., con el poemario: Tierra de Sol. En abril de 2009, la Mención Honorífica del Tercer Premio Nacional de Poesía Tuxtepec, Río Papaloapan.
Autora de “El alma de la caña”, texto poético, de sesenta y cinco páginas, ganador, entre un total de cuarenta y cuatro textos enviados desde Tijuana hasta Mérida, de la Mención Honorífica durante el certamen de 2009: Tercer PREMIO NACIONAL DE POESÍA TUXTEPEC “RÍO PAPALOAPAN”. Esta es una propuesta que la mencionada autora viene desarrollando desde hace algún tiempo: tender un puente entre la ciencia y el arte. Un antecedente de esta búsqueda, es la plaquete titulada: “Los tres cuerpos”. Obra que presentó en 2006, durante el Encuentro de la Unión Estatal de Escritores Veracruzanos, A.C. en la ciudad de Papantla de Olarte. Dedicada durante 30 años al ejercicio y enseñanza de las ciencias de la ingeniería, Lilia Ramírez incursiona en la poesía en 1998, y desde entonces, busca este binomio al que logra darle forma en la citada obra “El alma de la caña”, en la cuál desarrolla paralela y simbólicamente el proceso de manufactura del papel celofán, con un contenido poético que se va ajustando a través de metáforas, al proceso químico de la brillante película.

-
En la foto de arriba.- Lilia con su esposo, hija y nieta.

sábado, 2 de mayo de 2009

Dios versus influenza.

El sábado 2 de mayo, se anuncia en publicidad móvil ambulante la reanudación de las misas en Santiago Tuxtla para el domingo 3 de mayo. Se comunica que no hay que tener miedo porque dios protege a sus hijos; que hay que asistir para orar para que mejore la salud de todos; a la par que se reparten volantes, como el de arriba, a los peatones.
Todo ésto, mientras en los medios de información se insiste en evitar asistir a reuniones masivas para evitar contagio del virus de la influenza humana.
¿Qué hará el pueblo: ¿asistir a misa, contrariando las recomnendaciones de las autoridades de salud?, ¿quedarse en sus hogares con la familia, como lo pide el presidente Calderón?, ¿abandonar a Jesús en el templo?
Mi amigo Nelo, de religión católica, dice que todo mundo anda afuera y no pasa nada. Que si lo pide dios hay que asistir para orar, que es por el bien de todos.
¿Quien tiene la razón?