miércoles, 23 de julio de 2008

Carmelo Morales Sosa: LA MOJIGANGA.

El maestro con algunos de sus muñecos.

Cabezas fantasmagóricas.

Dragón en proceso... casi listo para el concurso.

"La muerte" se hace presente.

Grandes figuras.

Representación del daño ecológico a la madre tierra.

Muñecos que serán usados en la Mojiganga 2008 de Santiago Tuxtla.
Es una lástima que los destruyan después del paseo.
Invariablemente el día 24 de julio en punto de las cuatro de la tarde de cada año, llueva o truene, las calles de Santiago Tuxtla se llenan de emoción y júblio al salir la Mojiganga. Docenas de jóvenes de todos los barrios corren en tropel cargando muñecos que, generalmente, ridiculizan a los malos gobernantes. Otrora, jinetes y pencos corrían para ponerse a salvo de muñecos y toros petate (representación de toros de lidia con cuernos reales) pues los de a pie trataban, por todos los medios, de cobrar venganza de la ventaja de los de a caballo.
Con la pavimentación de las calles casi ha desaparecido la presencia de los jinetes; no obstante, persiste la tradición.
El Prof. Carmelo Morales Sosa ha participado activamente en la realización de muñecos para la Mojiganga desde hace años. Su trabajo contribuye a la preservación y difusión de una de las más añosas tradiciones de este pueblo milenario.
Recuerden, la cita es el 24 de julio en punto de las cuatro de la tarde frente al palacio municipal.

1 comentario:

Unknown dijo...

ESTAN MUY BELLAS TODAS LAS MOJIGANGAS PERO FALTAN MAS MUCÑECHOS LOS QUE RESALTARON EN EL PASEO ERAN UN CABALLERO AGUILA, UN GERRERO TIGRE, UN CABALLO PREHISPANICO PERO EL QUE SEHABIA LLEVADO LA TERDE FUE UNO LLAMADO FIDELIDAD.