Muchas reuniones se han efectuado en torno al análisis de la Reforma Electoral que, según afirman los poderosos medios masivos de la comunicación en nuestro país, impide la libertad de expresión de las ideas, del pensamiento y de las discrepancias del pueblo mexicano.
En el documento más importante estructurado, a través de la evolución histórica de nuestro pueblo, como lo es la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que en su Artículo 6º., expresa lo siguiente: “La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, los derechos de terceros, provoque algún delito o perturbe el orden público; el derecho a la información será garantizado por el Estado”, las mismas se justificarían si éste no cumpliera, en su integridad, la acción realizada por los medios masivos de comunicación, pero como nuestra ignorancia impide que nosotros comprendamos la libertad que, según ellos, está coartada, algunos ejemplos servirán para que alguien nos aclare al respecto.
Primer caso: Un noticiero televisivo informó que el “mochaorejas había sido atrapado por las fuerzas policíacas”, sin embargo, uno de sus reporteros, en una entrevista realizada al sujeto, le invitó a que narrara todo el proceso que seguía desde el secuestro de alguien hasta que el individuo perdía la parte de su cuerpo aludida expresando, consecuentemente, los sentimientos que experimentaba. Consideramos que con el solo hecho de informarnos acerca de la detención de la persona implicada era suficiente e innecesario, por lo tanto, presentar todos los detalles de su acción, lo que nos pareció inadecuado por ejemplificar actitudes que van en contra de la integridad de las personas y caen en el rubro de la morbosidad. ¿Para estos detalles quieren la libertad de expresión? ¿Este tipo de expresiones no violan el artículo 6º. de nuestra Constitución Política en ninguna de sus partes esenciales? Explíquenoslo, por favor.
Segundo caso: En un aula didáctica, la maestra encargada de las clases correspondientes cuestiona al grupo a su cargo con esta pregunta: ¿Quién de ustedes sabe cuándo murió Cuauhtémoc? Al oír la expresión pensamos que la respuesta que los alumnos darían sería encaminada a un dato histórico, pero no, entre risas y algarabía, respondieron que “Cuauhtémoc no había muerto” haciendo referencia a la modernización de una de las avenidas de Veracruz que lleva ese nombre. ¿Falta de respeto a uno de nuestros más insignes mexicanos? ¿Incremento para la confusión de los datos históricos de hechos que los “alumnos” no vivieron? ¿Culpa de los medios masivos de comunicación? ¿Culpa de las autoridades al utilizar este tipo de motivación? ¿Cómo debemos entender este asunto?
Tercer caso: Otro delincuente, no percibimos su nombre, fue atrapado por la policía. Le había quitado la vida a varias mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua. Y oímos, y vimos, cómo el reportero que lo entrevistó, le hizo variadas preguntas que lo encauzaron a que narrara, con lujo de detalles, su acción negativa del proceso efectuado con las indefensas mujeres hasta dejarlas sin ropa en el “tiradero” que había elegido para ello. Con este tipo de noticias, ¿hacia dónde queremos llevar a los niños, adolescentes y jóvenes que las escuchan y que las observan? ¿Esta forma de expresión está permitida en el artículo 6º. de nuestra Constitución? ¿Es moral presentarla de ese modo? ¿Será un ejemplo constructivo en la formación de la personalidad de nuestra gente? O, ¿será todo lo contrario? ¿Qué se puede decir al respecto?
Hay infinidad de casos más en los que…
…la maldad se presenta en toda su expresión habida y por haber,
…la agresividad hacia los demás se hace presente,
…el quitarle la vida a sus semejantes, se realiza de mil maneras,
…la intriga es la “madre” de las actitudes humanas,
…el cinismo se propicia al narrar hechos descarnados al hacer que los acusados pormenoricen sus delitos, …etc.
Con todo lo anterior, deseamos que se nos instruya acerca de… ¿A qué libertad de expresión se refieren los medios masivos de comunicación? ¿No son estos ejemplos un abuso de la mencionada libertad? ¿Por qué se dice que ésta es coartada por la Reforma Electoral’ ¿Los ejemplos ya explicados se hallan dentro de lo permitido por el artículo 6º.? Ilústrennos en esto que les estamos pidiendo.
P.D.-Hicimos estas notas porque, de verdad, nos indignaron esos anuncios que se proyectan televisiva y radiofónicamente penetrando, sin cortapisas, a todos los hogares de nuestro país perturbando los valores humanos que, dentro de los mismos, se van construyendo, paso a paso, evitando con ello que los niños y los jóvenes lleguen a ser, en el futuro, mejores ciudadanos que nosotros.
Tomado de: http://www.semanariopalestra.com/
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