domingo, 17 de febrero de 2008

SAN JUAN DE ULÚA en el Puerto de Veracruz.

San Juan de Ulúa actual: lugar de esparcimiento familiar.
Vista aérea (foto tomada de Wikipedia)
Torre vigía lateral, al oeste.

Placas históricas descriptivas.

Ulúa: Muelle, Fortaleza, Prisión, Palacio, Museo.

Terror tras el grosor de las paredes.

Húmedo, imponente y mudo testigo en el Puerto de Veracruz.

Almenas, tenían como función proteger a los defensores,
algunas tenían orifcios, como troneras (para las armas de fuego) o saeteras (para lanzar armas arrojadizas.

San Juan de Ulúa fue presidio, además de haber sido por sus funciones defensivas, la fortaleza protectora del Puerto y sitio de gran importancia para la seguridad comercial.
Ésto se debió a que lo colosal de su construcción ofrecía mayor seguridad para custodiar a los sentenciados, así, como las condiciones perfectas para el castigo de los presos, ya que la humedad del clima y la poca higiene conservada en el lugar hacía de las mazmorras sitios lúgubres y deprimentes llamándoseles hasta la fecha a algunas de estas celdas: "El Infierno, El Purgatorio, La Gloria, El Limbo, El Potro, La Leona, La Cadena, etc.".
No ha sido posible establecer la fecha en que se inició la costumbre de confinar presos en dicha fortaleza, pero es seguro que, a fines del siglo XVII ya se encontraban ahí presidiarios, utilizados en trabajos fozados de construcción.
Asi, a lo largo de la historia de México, San Juan de Ulúa fue el sitio donde presos, principalmente políticos, eran privados de su libertad, y en sus celdas estuvieron recluidos personajes importantes entre los que se destacan: Francisco Xavier Clavijero(1767), Mariano Michelena(1813), Benito Juárez (1853), Antonio López de Santa Anna (1867), Félix Díaz (1912), entre otros.
La función de San Juan de Ulúa como prisión militar, tuvo su fin en 1915 cuando Venustiano Carranza decretó su suspensión "Por carecer de los más elementales requisitos de higiene que la civilización exige".
INAH
-
SAN JUAN DE ULÚA.
Edificada en un islote frente al actual puerto de Veracruz. Su origen está ligado a la fundación de la Villa Rica de la Vera Cruz, el 22 de abril de 1519. El nombre de San Juan fue puesto en honor del capitán de la exploración, Juan de Grijalva, y Ulúa porque cuando los españoles llegaron a esta isla, encontraron a dos muchachos sacrificados y le preguntaron a un indígena qué pasaba. Éste les contestó que los culúa (acolhuas) los mandaban a sacrificar, pero como pronunciaba Ulúa, así le llamaron a la isla.
Video 1. Entrando a San Juan de Ulúa, vista parcial de la plazuela central. Lo que ahora nos parece bello, alguna vez fue lugar de trabajos forzados, terror y muerte:
-
Video 2. Parte externa del Castillo-Prisión-Fuerte-Museo San Juan de Ulúa, de cara al Malecón del Puero de Veracruz:
-
Video 3. San Juan de Ulúa desde la Torre del este:

No hay comentarios.: