viernes, 24 de octubre de 2008

LA EBECQ DE SANTIAGO TUXTLA…PRIMER LUGAR ESTATAL EN DECLAMACIÓN.

Melisa con su Diploma de Primer Lugar y sus libros de regalo.

Mampara oficial.

Melisa escoltadas por las jueces.

Melisa y Raúl, primero y tercer lugar. También aparece el alumno ganador del segundo lugar y las autoridades educativas.

Las autoridades edudcativas haciendo entrega de los reconocimientos a Melisa.

El alumno que ocupó el segundo lugar, de Bachilleres de Veracruz.

Raúl Giadáns en acción.

Participante del Puerto de Veracruz. Buena voz y proyección corporal pero nula expresividad facial.

Milagros, de Lerdo de Tejada.

Las autoridades que presidieron el acto. Excelente organización.

Alumnos y público asistente (vista parcial).

Junta previa.

Las jueces del concurso en la junta previa.

Acto a la Bandera Nacional.

La Escuela de Bachilleres Lic. Erasmo Castellanos Quinto de Santiago Tuxtla está de fiesta, pues obtuvo el Primer Lugar de Declamación Estatal en la ciudad de Xalapa. La joven Melisa Mendoza Zamorano, alumna del tercer semestre “A” cautivó a jueces y asistentes con su magnífica voz, profunda sensibilidad, gobierno del escenario… y una excelente dicción.
El certamen cultural se verificó en el salón de actos de la escuela de Bachilleres Francisco de Vitoria, ubicado en la Avenida Orizaba, en la ciudad capital del estado.
Asistieron personalidades como el Lic. Joel Gómez Bello, Jefe del Programa de Difusión y Extensión Cultural, quien acudió con la representación personal de la Lic. Denisse Uscanga Méndez, Directora General de Bachillerato Estatal; el Prof. José Zaydén Domínguez, coordinador general del concurso; el Prof. Miguel Vázquez Montano, director de la institución educativa sede; los maestros asesores y los alumnos concursantes acompañados de sus familiares.
La toma decisiones recayó en las reconocidas profesoras Lilí Alam Rodríguez, Elba Prión y Rosa María Quiroz Pérez, integrantes de la unión de escritoras Xalapeñas A.C., quienes fungieron como jurados calificadores.
Desde muy temprano, arribaron los representantes ganadores de las distintas regiones del estado: Pánuco, Poza Rica, Veracruz, Huatusco, Minatitlán, Lerdo, Acayucan y Santiago Tuxtla, entre otros.
Antes de la justa poética, se realizó la recepción de documentos y, enseguida, la reunión previa presidida por el Prof. Zaydén, coordinador general, en la que estuvieron el director de la escuela anfitriona, las jueces y los asesores de los alumnos. Antes de iniciar el certamen cultural se cumplió con el homenaje a los símbolos patrios; de inmediato, las autoridades educativas ofrecieron emotivas palabras de bienvenida y se realizó el sorteo de participación. A la alumna ganadora del primer lugar la suerte no le favoreció en el orden de participación, pues le tocó participar en segundo lugar, en la primera ronda; y en la segunda ronda, en el primero.
A la final, calificaron únicamente cinco declamadores: la representante de Santiago Tuxtla, el de Xalapa, la de Lerdo y dos de Veracruz, puerto. Finalmente el fallo inapelable: el tercer lugar fue para el alumno Raúl Giadáns, representante de la escuela Ricardo Flores Magón, conocida como la “Oficial B” de Xalapa, alumno que también resulta ser originario de Santiago Tuxtla y participante activo de la Peña Literaria; el segundo lugar lo ocupó el representante de Veracruz Puerto; y el primer lugar lo ganó la declamadora de Santiago Tuxtla, Melisa Mendoza Zamorano. A todos los alumnos se les entregó un diploma personal y otro para su escuela de procedencia. Los alumnos ganadores de los tres primeros lugares recibieron sendos paquetes de libros y diplomas que los ubican en sus respectivas posiciones.
En suma, la Secretaría de Educación de Veracruz a través de la Dirección General de Bachillerato cumplió con la promoción y difusión del arte de la palabra poética en todas las preparatorias del estado. En esta ocasión hemos testificado el alto nivel competitivo que prevalece, por lo que este logro es altamente meritorio. Naturalmente que ese mérito le corresponde a ella, a Melisa, quien confirma su virtuosidad en materia poética; por supuesto que subyace en este triunfo, dicho sin ambages, el apoyo irrestricto de las profesoras Ma. Leticia Alarcón Lagunes y Leticia González Perea, Directora y Subdirectora de la EBECQ, respectivas; y el soporte de los maestros de la institución educativa que le permitieron tiempo para sus ensayos. La victoria de Melisa revalida el grado cultural que la región de los Tuxtlas inviste en la amplia geografía del estado de Veracruz. Es cuanto.

No hay comentarios.: