jueves, 28 de febrero de 2008

CUARTETO DE TUZTLA: "Tu buena suerte" y "Lucubraciones".



Jorge Absalón Martínez, Oneida Verdejo de Absalón, Erick Mojica y en esta ocasión Luis Palacios, interpretan la más reciente modificación que hicieron de la musicalización de los poemas "Tu buena suerte" y "Lucubraciones" (de Flavio Ramón Mendoza Fragoso) que ponemos a consideración de los lectores de nuestro blog.

Disfrutemos las dos exquisitas interpretaciones y démosles la promoción con nuestros contactos.

Canción "Tu buena suerte":

http://www.youtube.com/watch?v=zVG87BGcgjQ

Canción "Lucubraciones".
http://www.youtube.com/watch?v=5YwP9SBSuHI

ESECQ: The jungle. Grupo 1°D.



El grupo 1°"D" de la escuela secundaria Lic. Erasmo Castellanos Quinto puso en escena la obra teatral en inglés"The jungle", en la que participan los alumnos interpretando personajes como ratones ciegos, días de la semana, narradores y público asistente.
Se trata de incentivar a los alumnos para que frente a sus padres y madres interpreten personajes ficticios, y lo que es más importante, les demuestren sus habilidades y capacidades lingüísticas histriónicas en escenarios creados por ellos mismos.
Las madres asistentes a la obra miraban orgullosas el desempeño de sus hijos-as muy al inicio de la jornada escolar.


miércoles, 27 de febrero de 2008

José Luis Miranda Rosario en el ITSSAT













El miercoles 27 de febrero de 2008 el Instituto Tecnológico Superior de San Andrés Tuxtla presentó ante un amplio y selecto público estudiantil e invitados el libro PASIÓN EN DELTA, poemario del Profesor José Luis Miranda Rosario.
Participaron en el emotivo acto cultural: el Cuarteto de Tuztla (de Jorge Absalón, Oneida Verdejo, y los hermanos Mojica), el declamador (alumno del Instituto Tecnológico) Gibrán Albañil Xalate, Flavio Ramón Mendoza Fragoso, Director de la Peña Literaria y Ángel Ruiseco Sosa, cantautor y actual director de la Casa de Cultura de Santiago Tuxtla.
La Lic. Laura Elena Sedas Larios asistió en representación del C. Director del plantel Arq. Jorge Alberto Alceda Ramón y entregó al término del acto Diploma de Reconocimiento al poeta Miranda Rosario. También estuvieron en el acto representantes de la Universidad del Golfo, de la dirección de Cultura del Ayuntamiento, el Sr. Juan Resendiz Picaso y el promotor cultural Sr. Domiciano Pucheta, entre otros.
Los asistentes estuvieron atentos en cada una de las participaciones: el Cuarteto de Tuztla y Ángel Ruiseco dieron el toque musical al interpretar poemas musicalizados del autor del libro, Gibrán declamó dos poesías, Flavio Ramón disertó acerca de la obra de marras y José Luis Miranda Rosario, con la elocuencia que lo caracteriza, convenció al auditorio de la importancia de la lectura, interpretó algunos de sus poemas y respondió cuestionamientos del animado público asistente.

Al final, agradeció a todos los presentes, a Miguel Miranda, y a Carlos Campos, organizadores directos, a David Guzmán, conductor de acto y a los directivos del plantel.

martes, 26 de febrero de 2008

ALCOHÓLICOS ANÓNIMOS


El mes de enero de 2008 el grupo de información pública de Alcohólicos Anónimos de Santiago Tuxtla tuvo una trascendental intervención al pasar la información a los alumnos del tercer grado, grupo "C" de la Escuela Secundaria Lic. Erasmo Castellanos Quinto.

La respuesta de los alumnos y alumnas fue de completa atención a los integrantes de A.A. Se trata de "vacunar" a los próximos ciudadanos-as de este municipio ya que es alarmante la estadística creciente de jóvenes que caen en las garras de ese terrible vicio. Sabemos que la lucha es en contra de un enorme gigante, no obstante seguiremos intentándolo.

domingo, 24 de febrero de 2008

FLAVIO RAMÓN: Academia Regional de Escs. Secs. Técs. Zona 18, en Catemaco






El miércoles 20 de febrero de 2008 los docentes de Escuelas Secundarias Técnicas de la zona 18, comprendidas desde Alvarado hasta Catemaco y Rodríguez Clara se dieron cita en la Secundaria Técnica número 24 de la ciudad de Catemaco.
El motivo fue la aplicación de la tercera sesión de los talleres académicos de los nuevos Programas de la Reforma de Educación Secundaria que la Secretaría de Educación ha implementado (para dar seguimiento a los talleres) para cada asignatura, en este ciclo escolar.
Se trata de verificar las adecuaciones a los programas de cada área, comentó el Prof. José Luis García Valle, encargado del Sector Num. 5, y añadió: apegadas a las nuevas circunstancias que privan en la región, en el estado, en el país y en el mundo, cada una de las diferentes asignaturas deberá brindar a los educandos oportunidades para que desarrollen sus conocimientos, habilidades, valores y las competencias básicas para que sigan aprendiendo: el perfil de egreso del alumno de secundaria plantea que los alumnos, al término de los tres años, deberán desempeñarse responsablemente consigo mismos y con los demás en el entorno geográfico en donde les toca vivir.
Consideramos que los maestros deberemos estar en continua autorreflexión sobre la metodología, actividades diarias, materiales didácticos y procedimientos para hacer placenteras y productivas las horas de clase. La creatividad y la planeación deben formar parte del quehacer cotidiano para enriquecer y variar los ambientes en cada sesión de trabajo.

Entrevista con el Prof. José Luis García Valle encargado del Sector num. 5:

Entrevista con el Prof. Rogelio Valenzuela, Jefe de Academia:
http://www.youtube.com/watch?v=Gj7TYuwR36w
Convivio-comida de profesores-as participantes:

viernes, 22 de febrero de 2008

ESTI 80: Kermés del día del amor.

Candelaria Xolo y su grupo: aguas y botanas sanas.

Las secretarias también apoyaron los festejos estudiantiles.

3°A y 3°C dignos finalistas en la rama varonil.

Los segundos grados A y C protagonizaron una reñida pero limpia final en la rama femenil.

El jueves 14 de febrero la Escuela Secundaria Técnica Num. 80 de Santiago Tuxtla organizó los festejos del día del amor y la amistad en los que todos los trabajadores y estudiantes participaron activamente para el general beneplácito. Hubo kermés, juegos chuscos y juegos deportivos.
Cada docente participó con el grupo a su cargo. Los terceros colaboraron con los alimentos, los segundos con las bebidas y los primeros con la organización de las actividades. Hubo un ambiente de camaradería y alegría en aulas, pasillos, canchas y áreas verdes. Llamó mucho la atención la parodia al programa 12 corazones realizado en el aula que ocupa la biblioteca escolar.
Video Kermés:

domingo, 17 de febrero de 2008

RUFINO SOMARRIBA ROMÁN: carreras de caballos.


Don Rufino Somariba Román nos recibe en su bella casa; sentado en su jardín exhuberante nos cuenta algunas historias de carreras de caballos que se hacían en los primeros carriles de Santiago Tuxtla (en lo que hoy es la calle Juárez) y en los dos subsecuentes: carretera a Isla y El Palenque; evoca anécdotas de carreras amarradas o de chiripas: motivos de fiesta del pueblo.
Videos.
Parte 1:
Parte 2:
Parte 3:
Charlando con el amigo Ortíz:

SAN JUAN DE ULÚA en el Puerto de Veracruz.

San Juan de Ulúa actual: lugar de esparcimiento familiar.
Vista aérea (foto tomada de Wikipedia)
Torre vigía lateral, al oeste.

Placas históricas descriptivas.

Ulúa: Muelle, Fortaleza, Prisión, Palacio, Museo.

Terror tras el grosor de las paredes.

Húmedo, imponente y mudo testigo en el Puerto de Veracruz.

Almenas, tenían como función proteger a los defensores,
algunas tenían orifcios, como troneras (para las armas de fuego) o saeteras (para lanzar armas arrojadizas.

San Juan de Ulúa fue presidio, además de haber sido por sus funciones defensivas, la fortaleza protectora del Puerto y sitio de gran importancia para la seguridad comercial.
Ésto se debió a que lo colosal de su construcción ofrecía mayor seguridad para custodiar a los sentenciados, así, como las condiciones perfectas para el castigo de los presos, ya que la humedad del clima y la poca higiene conservada en el lugar hacía de las mazmorras sitios lúgubres y deprimentes llamándoseles hasta la fecha a algunas de estas celdas: "El Infierno, El Purgatorio, La Gloria, El Limbo, El Potro, La Leona, La Cadena, etc.".
No ha sido posible establecer la fecha en que se inició la costumbre de confinar presos en dicha fortaleza, pero es seguro que, a fines del siglo XVII ya se encontraban ahí presidiarios, utilizados en trabajos fozados de construcción.
Asi, a lo largo de la historia de México, San Juan de Ulúa fue el sitio donde presos, principalmente políticos, eran privados de su libertad, y en sus celdas estuvieron recluidos personajes importantes entre los que se destacan: Francisco Xavier Clavijero(1767), Mariano Michelena(1813), Benito Juárez (1853), Antonio López de Santa Anna (1867), Félix Díaz (1912), entre otros.
La función de San Juan de Ulúa como prisión militar, tuvo su fin en 1915 cuando Venustiano Carranza decretó su suspensión "Por carecer de los más elementales requisitos de higiene que la civilización exige".
INAH
-
SAN JUAN DE ULÚA.
Edificada en un islote frente al actual puerto de Veracruz. Su origen está ligado a la fundación de la Villa Rica de la Vera Cruz, el 22 de abril de 1519. El nombre de San Juan fue puesto en honor del capitán de la exploración, Juan de Grijalva, y Ulúa porque cuando los españoles llegaron a esta isla, encontraron a dos muchachos sacrificados y le preguntaron a un indígena qué pasaba. Éste les contestó que los culúa (acolhuas) los mandaban a sacrificar, pero como pronunciaba Ulúa, así le llamaron a la isla.
Video 1. Entrando a San Juan de Ulúa, vista parcial de la plazuela central. Lo que ahora nos parece bello, alguna vez fue lugar de trabajos forzados, terror y muerte:
-
Video 2. Parte externa del Castillo-Prisión-Fuerte-Museo San Juan de Ulúa, de cara al Malecón del Puero de Veracruz:
-
Video 3. San Juan de Ulúa desde la Torre del este:

viernes, 15 de febrero de 2008

OFICINA DE HACIENDA DEL ESTADO: Pago de licencia.


En la oficina de Hacienda del Estado, sita en San Andrés Tuxtla, Veracruz hay comodidad y buena atención pero -para variar- únicamente funciona una caja. Observe, en el video 1, la amabilidad, disposición y rapidez de la única cajera quien por cierto disculpa la inasistencia del empleado de la caja contigua. El trámite para únicamente pagar la Licencia de manejo es de aproximadamente una hora. Luego hay que regresar a Tránsito del estado a continuar el via crucis.
Video 1.
Video 2.

FLAVIO RAMÓN: Tino

Tino y su nieto.

Tino y su guitarra.


¡Pero’mbre amigo Flavio!
¿Cómo te ha ido?
¿Qué dice tu buena vida?
¡Pásale! ¡Siéntate!
¡Qué gusto verte!
.......................................................
Mm. ¿Qué? ¿Cómo siempre?
¿Ni muy muy ni tan tan?
Bueno, ponte cómodo.
Ahorita te pongo una de las llegadoras.
¿Qué te parece ésta?:

“Existe / ya lo creo que existe /
el cariño sinceroo...” ♫

Tic, tic, tic...
Ah sí… pues como te decía:
mi papá y yo estuvimos

en la inauguración de la FU de Cosamaloapan.
Parece que fue ayer. ¡Qué tiempos!
Run, runn...

“Duerme bajo las sombras
de un platanar...” ♪

No’mbre estas canciones
me recuerdan las noches en La Cabaña
[i].
Ahí aprendiste a caminar
te cuidaba tío Polín, ¿Te acuerdas? ¿No?
Nos juntábamos la pura bohemia:
tu papá, el Duque, Toño Vélez -viejo-
Pepín Arana, Othón:
¡la crema y nata!
Tic, tic, tic.

Si. Don Nayito nos jalaba mucho.
Todavía conservo
unas grabaciones en carrucho.
A ver qué día te las enseño. ¡Sí, hombre!
Tic, tic, tic…

“El que siembre su maíz
que se coma su pilón...” ♫

Y como decía Teban:
vete abajo Pancho! ¡Ajey!

Rac, rac, rac… tic, tic, tic...
¿Que cuándo nos tiramos una trovada?
¡Cuando quieras amigo!
Nomás échame un grito.
Ya sabes que soy materia dispuesta.
Eso sí, sin micrófono.

Ora sí mi buen, déjame sacudirte.
A ver qué te parece.
¡Ya sabes... como siempre, eh!
Si ves algo me dices.
¿La patilla? ¡Sí, cómo no!

A ver.
Rac, rac, rac…
Ora sí. Sale amigo, que te vaya bien.
¡Discúlpame si te atrasé!

“...dile que la quiero mucho
que cuando su nombre escucho

me dan ganas de llorar... ” ♫


-Mi amigo y peluquero Andrés Constantino Palma Diez y su padre Francisco Palma Perea (Paco y Tino) formaron por muchos años un extraordinario e inigualable dúo musical con vastísimo repertorio.-
[i] LA CABAÑA: En referencia al restaurante en la calle Ayuntamiento cuyo propietario era el Sr. Leonardo Mendoza Morfín, mi padre. Allí se ubicó -a mediados de la década de 1960- la estación de los camiones de segunda clase. Fue, antiguamente, sitio de reunión de la bohemia santiaguina.
Tomado de Reminiscencias, poemas de amor, erotismo, soledad y muerte. CONACULTA. 2004.

martes, 12 de febrero de 2008

EMILIO CARBALLIDO: q.e.p.d.





Velan restos de Emilio Carballido en Jalapa.
La Universidad Veracruzana realizará esta tarde un homenaje de cuerpo presente al escritor y dramaturgo.
Andrés T. Morales, corresponsal Publicado: 12/02/2008 13:15

Jalapa. Ver. Familiares y amigos del escritor Emilio Carballido velan sus restos este martes en la sala número cinco de la funeraria Jardines del Recuerdo de la ciudad de Jalapa. Se espera la llegada de personalidades del mundo de las letras de varias partes del país.
Los restos del dramaturgo reposan en un ataúd de caoba rodeado de arreglos florales. A su lado se encuentra inseparable Héctor Herrera, con quien legalizó su unión en el 2007 luego de la aprobación de la ley de convivencia en el Distrito Federal, y sobrinos.
La Universidad Veracruzana (UV) realizará un homenaje de cuerpo presente al autor de Rosa de Dos Aromas en el Teatro del Estado a las 17:00 horas, a donde también se espera la asistencia de funcionarios estatales y federales.
“El gran Carballido volverá a su casa que es el teatro”, comentaron familiares frente a sus restos
Miguel Vélez García, director del Ballet Folclórico de la UV, solicitó a los reporteros gráficos no tomar imágenes de Carballido hasta el homenaje del Teatro del Estado para permitir unas horas de duelo íntimo entre familiares y amigos.
Velez, amigo del dramaturgo, aseguró que su partida del mundo físico mutila la brillante generación de creadores a la que perteneció Carballido.
“Un artista de su talla es poco probable que nazca en este siglo y las letras hispanoamericanas están llorando su ausencia material”, expresó.
Emilio Caballido, quien falleció ayer lunes a los 82 años por un infarto, será sepultado mañana miércoles en el mausoleo de veracruzanos ilustres en el cementerio de Macuiltépetl.
Fuente: www.jornada-unam.mx
--
Emilio Carballido (nacido en Córdoba, Veracruz, el 22 de mayo de 1925 fallecio el 11 de febrero de 2008 Xalapa, Veracruz) es un escritor y dramaturgo mexicano.
Pertenece al brillante grupo de artistas conocido como Generación de los 50, con compañeros como Sergio Magaña, Luisa Josefina Hernández, Rosario Castellanos, Jaime Sabines, Sergio Galindo, etc. Estudió Letras Inglesas en la Facultad de Filosofía y Letras; Obtuvo, entre otros estudios, una Maestría en Letras en la
UNAM; asimismo recibió una beca del Instituto Rockefeller y años después fue becario del Centro Mexicano de Escritores. Se dio a conocer como dramaturgo con la obra Rosalba y los Llaveros, la cual se estrenó en Bellas Artes en 1950, con dirección de Salvador Novo; le siguieron éxitos teatrales como: Un pequeño día de ira (1961), obra con la que ganò el Premio Casa de las Amèricas de Cuba, ¡Silencio Pollos pelones, ya les van a echar su maíz! (1963), Te juro Juana que tengo ganas (1965), Yo también hablo de la rosa (1965), Acapulco los lunes (1969), Las cartas de Mozart (1974), Rosa de dos aromas (1986) y otras. Algunas de sus obras han sido llevadas al cine: Rosalba y los llaveros en 1954, Felicidad en 1956, Las visitaciones del diablo (novela) en 1967, La danza que sueña la tortuga en 1975, El Censo en 1977, Orinoco en 1984, Rosa de dos aromas en 1989. Autor de una extensa obra literaria: dos tomos de cuentos, nueve novelas, antologías de teatro joven de México, de teatro infantil y Le Theatre Mexicane; ha escrito cerca de cien obras teatrales, guiones para cine y televisión, incluso ha sido director de escena.
Su carrera cinematográfica inició con el argumento de La torre de marfil escrita en colaboración con Luisa Josefina Hernández en el año de 1957. En 1972 recibió dos
Arieles por el argumento y guión de El Águila Descalza de Alfonso Arau. En el Palacio de Bellas Artes recibió el Ariel de Oro por su trayectoria cinematográfica, con más de 50 películas en su haber, incluyendo su colaboración en la película de Luis Buñuel, Nazarín, el 27 de mayo de 2002. Su obra se ha presentado en varios países: España, Alemania, Francia, Bélgica, Israel, Colombia, Venezuela, Cuba y México. Colaborador de publicaciones como: América, México en el Arte, La Palabra y el Hombre, Tramoya (de la que fue fundador y director), El Nacional y El Hombre. Gran impulsor de actividades artísticas y culturales, ha llevado varios talleres donde se han formado nuevos dramaturgos, como los que tuvo en el Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), y ha colaborado en la Universidad Veracruzana, la cual lo nombró Doctor Honoris Causa, El Colegio de Bachilleres, la UAM, el Instituto Nacional de Bellas Artes (fue director de la Escuela de Arte Teatral), el Consejo Nacional de Turismo y la Unión de Cronistas y Críticos de Teatro lo homenajearon por sus treinta años de trayectoria como autor; es también artista Emérito del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y la Artes. Ha sido uno de los mejores escritores mexicanos, sin duda
Nombrado Premio Nacional de Literatura en 1996. Muere el 11 de febrero del 2008.

domingo, 10 de febrero de 2008

HÉCTOR CAMPOS ORTIZ: Propuestas culturales.

El médico veterinario Héctor Luis Campos Ortíz, fundador del grupo sonero Río crecido, comenta sobre los múltiples y diferentes campos culturales en los que se desenvuelve; da un amplio panorama de su vida artística, y plantea su óptica acerca de terminología local.
Videos:
http://mx.youtube.com/watch?v=zI4IrcS3jgk
http://mx.youtube.com/watch?v=2IaBpFW9bXg

JORGE ABSALÓN MARTÍNEZ: Lucubraciones


Jorge Absalón Martínez ha realizado múltiples presentaciones como solista -y en los grupos Cuarteto de Tuztla, Chilomoque Son- en variados escenarios estatales. En su más reciente trabajo ha musicalizado poemas de José Luis Miranda Rosario (del libro Pasión en Delta) y de Flavio Ramón Mendoza Fragoso (del libro Reminiscencias).
En el siguiente video nos obsequia la musicalización del poema Lucubraciones de Flavio Ramón. El video corresponde a la noche en que Jorge presentó su propuesta musical, en una reunión cotidiana de la Peña Literaria.
Para ver video, pulsa:


martes, 5 de febrero de 2008

GABRIEL ARNAU ROBLES: Casa Arnau

En Santiago Tuxtla existe una tienda en la que se puede comprar casi de todo lo relacionado a los implementos del campo. Se trata de un establecimiento donde el cliente llega con la confianza de saber que será bien atendido por Don Gabriel Arnau Robles. Don Gabriel ha sido un empresario ganadero que ha trabajado para dar a su familia bienestar y sustento.
Casa Arnau es una de las tiendas del siglo pasado (véanse los tablones del mostrador, en la foto de arriba) que han pervivido al implacable paso del tiempo.
Para ver video:
http://www.youtube.com/watch?v=_aXQyq1v6Gk

viernes, 1 de febrero de 2008

FERNANDO BUSTAMANTE RÁBAGO: Oficios perdidos.

Desde la intimidad de su estudio, el antropólogo Fernando Bustamante Rábago evoca épocas del Santiago prístino y nos relata vívidamente lo que ahora son algunos oficios perdidos: los aguadores, los arrieros, los que anunciaban que había llegado la carne de monte...
Parte 1:
http://www.youtube.com/watch?v=eMXhXxgD65E
Parte 2:
http://www.youtube.com/watch?v=J9hScmzkQyc