martes, 30 de octubre de 2007

“En las cárceles franquistas sufrí, pero allí me hice hombre y poeta”


Fernando Macarro (87 años), más conocido por su pseudónimo, Marcos Ana, es el español que más tiempo pasó en las cárceles franquistas: 23 años. Con 16 se incorporó al ejército rojo. Fue conducido al campo de concentración de Albaterra, hasta su evasión. Marcha a Madrid donde es detenido y devuelto a prisión. En los años de tortura y encierro, nace su obra poética, vital y lúcida. Recorrió Europa y América defendiendo a los presos políticos. El domingo The New York Times publicó una entrevista con él. DANIEL MILLET / SANTA CRUZ DE TENERIFE
- ¿Qué sintió usted ante la beatificación el domingo de los mártires de la Iglesia en el Vaticano?
- Es cierto que en la zona republicana también se produjeron atrocidades. Pero ésa no era la política del Gobierno. Fue algo que se produjo en las altas temperaturas de la Guerra Civil. De todas maneras, ellos tuvieron cuarenta años para resarcirse y lo que se pretende ahora es que después de estos casi treinta años de democracia, se reconozca lo que aportamos tantos para que la sociedad sea como es hoy. Y lo queremos hacer sin deformar la historia. Pero, se nos niega. En este proyecto de Ley de Memoria Histórica, hay cosas con las que estoy de acuerdo, como la retirada de todos los símbolos franquistas, pero se ha escamoteado el tema principal. Si en 2002, el Parlamento aprobó por unanimidad que el régimen de Franco fue impuesto por las armas, lo lógico sería que ahora se anularan todos los procesos y condenas de la dictadura. No queremos volver a la Guerra Civil, como se dice, ni abrir heridas. Tiene que quedar claro que una cosa es la amnistía y otra la amnesia. Lo que ocurrió tiene que saberse para que no vuelve a repetirse.
- ¿Y cómo cree que la juventud de ahora ve todo aquello?
- Yo tengo mucha relación con los nietos que han despertado a la realidad. Y veo en ellos que ya se ha superado ese miedo a hablar. Creo que se está adquiriendo conciencia de nuestra historia.
- ¿Qué le pasa a la derecha?
- No sé. Se ha echado al monte. No asumieron nunca la derrota de las últimas elecciones generales. Se están acercando las de marzo y para ellos lo fundamental es levantar esos fantasmas de que España quiere dividirse y la queremos romper. Lo curioso es que fueron precisamente los antepasados de esta derecha los que rompieron España a sangre y fuego cuando provocaron una guerra que nadie deseaba. Es que los republicanos ganamos limpiamente unas elecciones. Es que la guerra fue impuesta por los señores de la banca y de la tierra, que veían en peligro sus intereses. Es que después de la guerra se pegaron cuarenta años matando, torturando, encarcelando...
- ¿Cómo pudo usted sobrevivir?
- En primer lugar, porque con el propio código militar de entonces no podían legalmente fusilar a un menor. Hubo, de cualquier forma, muchos menores asesinados. Pero en mi caso se dio una gran presión internacional. Otros que influyeron para que me conmutaran la pena de muerte fueron los masones. En la cárcel, compartí celda con masones, me cogieron aprecio y se movieron mucho por mi libertad.
- De todos modos, usted siempre ha sabido sacarle el lado positivo a esos 23 años seguidos de prisión.
- Además de sufrir, en las cárceles franquistas fue donde me hice hombre y poeta. Aquello fue un crisol de dignidad, un escenario con un sentimiento de solidaridad enorme y conmovedor. No lo veo como una pesadilla a la que no quiero volver. Lo veo como el periodo más intenso e interesante de mi vida. Yo he tenido una vida dura, pero una vida noble de revolucionario. Mire, ahora vivo en Madrid cerca de una de las cárceles en las que estuve y a veces me paso por allí y la recuerdo con cierta añoranza.Yo elegí ese camino.
- ¿Habría sido usted poeta si no llega a terminar en la cárcel?
- Puede ser que sí. Siempre he sido una persona muy apasionada. Mis discursos desde el principio siempre tenían metáforas. Mis padres eran analfabetos y cuando tenía doce años me pusieron a trabajar. La cárcel fue mi verdadera universidad y me considero un privilegiado a pesar de los años de cárcel y de todo. Salí y recorrí el mundo, y mucha gente me recibió. Noto que mucha gente me quiere. Los llamo los héroes oscuros, la gente sencilla y anónima sin la cual no hubiesen funcionado los engranajes de la historia. Siempre digo que mientras hay proyectos, hay juventud. Es que no tengo ni tiempo de ponerme enfermo...
- El 18 de julio fue en Canarias. ¿Conoce el papel pasivo que jugaron las Islas y el genocidio silencioso a falta de una guerra abierta?
- Canarias era una plataforma para la dictadura, un punto de partida para atacar la Península. Sé que aquí hubo poca resistencia. Canarias ocupó un papel estratégico.
- La Ley de la Memoria Histórica parece haber servido por lo menos para recuperar el debate. ¿Por qué costó tanto?
- Era una asignatura pendiente y empiezan a haber foros, redes, asociaciones que buscan a las víctimas... Costó por cómo fue la Transición,que estuvo llena de concesiones. El Ejército estaba con las manos en las empuñaduras de las espadas y el terreno era muy quebradizo. Todavía se discute si aquellas concesiones fueron justas o no. Con la amnistía nadie tuvo que pagar por sus culpas y esa amnistía forzó a que ya no se pudieran remover determinadas piezas. Eso no ha pasado en Chile o Argentina, donde se está juzgando a los criminales. Siempre que plantees cualquier cosa se va a decir que vas en contra del espíritu de la Transición, mientras siempre se dijo que la mayor traición fue no plantear un referéndum para ver si el pueblo quería monarquía o república. Pero entonces, el problema no era república o monarquía; el problema era dictadura o libertad.

--
AUTOBIOGRAFÍA

Mi pecado es terrible:
quise llenar de estrellas
el corazón del hombre.
Por eso, aquí entre rejas,
en diecinueve inviernos
perdí mis primaveras.
Preso desde mi infancia
y a muerte mi condena,
mis ojos van secando
su luz contra las piedras.
Mas no hay sombra ni venganza
recorriendo por mis venas.
¡España! sólo es el grito
que escapa desde mi alma...
Marcos Ana

No hay comentarios.: