martes, 30 de septiembre de 2008

Flavio Ramón:EL CURRÍCULUM Y SU VINCULACIÓN CON LA DIDÁCTICA.

Definir teóricamente los conceptos de currículum y didáctica es ardua labor debido a la extensa variedad de definiciones -y de opiniones- por la complejidad del tema. El interés primordial de este trabajo es compartir, con los alumnos que cursan la Maestría en Educación de la Universidad Mexicana, Campus Veracruz, y con los lectores en general, no sólo la exploración y análisis de algunas las definiciones y clasificaciones de los temas señalados, sino, además, reflexionar sobre los rasgos de cada término y finalmente proyectar la relación lógica de ambos conceptos.

El trabajo está integrado en breves bloques temáticos para agilizar y facilitar la lectura. No pretendemos, en manera alguna, imponer criterios personales sino ofrecer un breve y respetuoso análisis particular sobre estos importantes conceptos educativos, permitiéndome por momentos el uso de algunas analogías.

ANTECEDENTES.
Antes de explorar los conceptos de currículum y didáctica hagamos una necesaria parada operativa para tener un panorama general sobre los antecedentes ideológicos que enmarcan el asunto; veamos, a continuación, lo que sobre ideología aportan algunas fuentes:
El diccionario de la Real Academia Española establece que ideología es el “conjunto de ideas fundamentales que caracteriza el pensamiento de una persona, colectividad o época, de un movimiento cultural, religioso, político, etc”.

Por otro lado, ideología, según Robyn Quin es un sistema de representaciones del mundo (filosofía, arte, religión, derecho, moral,...) que utiliza la clase dominante para legitimar su posición privilegiada frente a las clases oprimidas. Otras fuentes establecen que la ideología es un conjunto de ideas, formuladas deliberadamente, coherentes y racionales, empleadas para delimitar y comprender la forma en que puede organizarse la sociedad.

Lo relevante del argumento es puntualizar y entender que cada grupo dominante, cada gobierno en turno establece la manera en que desea que el pueblo se eduque: digamos que la clase política determina el qué, el cuánto y hasta el cómo aprender. En el caso específico de nuestro país es la Secretaría de Educación Pública el brazo ejecutor que mandata sobre los planes de estudios que deben aplicarse en el Sistema de Educación Básica, en el Sistema de Enseñanza Superior y en el Universitario; es decir, en todos los niveles: en preescolar, en primaria, en secundaria, bachilleres y universidad.

DEFINICIÓN DE CURRÍCULUM.
Definir currículum, como decíamos, es una labor difícil pues, en principio, es un término polisémico que puede precisar tanto las metas educativas de un país, los acontecimientos escolares o el historial de las personas. En sí, las definiciones que encontramos en el decurso de esta investigación dependen de las características de formación, de las experiencias y de la manera de pensar de cada autor. Veamos algunas definiciones.

1. El diccionario de la Real Academia Española define el currículum como un “Conjunto de estudios y prácticas destinadas a que el alumno desarrolle plenamente sus posibilidades.”
2. El Diccionario Enriquezca su vocabulario de Selecciones del Reader’s Digest define currículo de manera similar al diccionario de la Real Academia Española: “Conjunto de estudios y prácticas profesionales o académicas.”
3. Etimológicamente, dice Suárez Salas, “currículum es una voz latina que deriva del verbo curro que significa carrera, refiriéndose al recorrido llevado a cabo por el estudiante para lograr un grado académico; en tanto que plan de estudio deriva de otra expresión latina «ratio studiorum» que quiere decir organización racional de los estudios”.
4. El término currículum, de acuerdo a lo que declaran María Eugenia Robledo, Gabriela Cordero y María Gracia Kunkel, ha tenido dos acepciones fundamentales: curso de estudios y curso de vida. Ellas añaden que durante bastante tiempo predominó la primera concepción; sin embargo, recientemente se han producido varios intentos de recuperar el segundo significado, es decir, como conjunto de experiencias vividas en el aula o fuera de ella, pero dentro de la institución escolar.
5. Arnaz (1989) lo presenta como “Plan que norma y conduce, explícitamente un proceso concreto y determinado de enseñanza y aprendizaje que se desarrolla en una institución educativa” y él mismo sugiere otra definición más,
6. “Conjunto interrelacionado de conceptos, proposiciones y normas, estructurando en forma anticipada acciones que se quieren organizar”

Para quien esto escribe definir currículum presupone dos diferentes conceptualizaciones: uno, desde el plano personal-individual y otro, desde el pedagógico. El primero lo concibe como el historial de trabajo, de estudio y de desempeño de una persona; es decir, consigna la trayectoria de vida de un individuo con sus logros civiles y profesionales. El segundo (situado en un ambiente circundado por aspectos ideológicos, políticos y sociológicos) es el órgano regulador que establece los criterios cognoscitivos y metodológicos, la reglamentación de las instituciones y la didáctica a aplicar; en este segundo sentido, el término currículum también puede encontrar algunas subcategorizaciones.

CLASIFICACIONES DE CURRÍCULUM
En las definiciones anteriores se puede distinguir claramente sentidos que restringen al concepto de currículum a la fuente etimológica, al conjunto de conocimientos o a los planes de estudios institucionales; otros dan significaciones mayores sustentándolas en visiones más genéricas tendentes a las condiciones sociales, políticas o contextuales que la determinen. Dependiendo de los investigadores y del estado socioeconómico y político al que pertenezcan, es decir, a las corrientes ideológicas existentes, es como hallamos diferentes clasificaciones. Veámoslas a continuación.

El currículum, planteado por Suárez Salas, “puede entenderse como alcance y secuencia, es decir, el listado de resultados de aprendizaje esperados en cada grado o nivel, dándole de este modo una determinada secuencia”. Otras tendencias aluden a distintas clasificaciones como el currículum oficial o formal (el formulado por la autoridad educativa, base de las actividades académicas, es decir, el emitido por la SEP), el operativo (el aplicado por el docente), el real (el que se da de acuerdo con las características de cada entorno geográfico), o el oculto (determinado por lo informal: los valores, las actitudes; éste implica aprendizajes duraderos).

Para fines de este trabajo centraremos el análisis curricular en los procesos educativos en relación directa con las tres subcategorías curriculares que consideramos más distintivas: el currículum formal, el real y el oculto.

CURRÍCULUM FORMAL, REAL Y OCULTO.
En primer lugar, el currículum formal, de acuerdo con Arnaz, responde y siempre responderá a la ideología de la clase dominante y de un tipo de gobierno específico que adapta la educación a su sistema político. Es el currículum visible, el que está construido por los involucrados con el sistema educativo. Determina qué aprender y cómo debe ser enseñado y se constriñe a los conocimientos intelectuales. El Plan de Estudios para la Educación Secundaria, emitido por la Secretaría de Educación Pública de nuestro país, por ejemplo, establece los programas de las asignaturas, los contenidos, los enfoques, la normatividad escolar, la didáctica, los libros y absolutamente todo lo concerniente al proceso de enseñanza aprendizaje.

Segundo, el currículum real responde a la aplicación del currículum formal en el aula, con las inevitables adaptaciones a la realidad misma de cada entidad escolar; es decir, se establece de acuerdo a las necesidades, al entorno geográfico y a las características socioeconómicas de cada colegio.

En tercer lugar, el currículum oculto, en palabras de Arnaz, se refiere a los procesos dentro del aula, las técnicas grupales, los diálogos entre profesores y alumnos, valores morales de los profesores, escuela y alumnos. Desde nuestro punto de vista, diríamos que se trata del bagaje sociocultural de los principales implicados en el proceso de enseñanza aprendizaje; son, entre otras características sociales, las actitudes, la conducta y los valores que no están implícitos en el proceso educativo -y que no se incluyen de manera explícita en el currículum formal. Bautista-Vallejos declara que el currículum oculto “es proveedor de enseñanzas encubiertas, latentes, no explícitas, que la institución tiene la capacidad de brindar en la medida que el colectivo docente tenga una noción clara y, sobre todo, una ideología común en esta materia ya que trata de formar estudiantes en correspondencia con el ejemplo”. Además, expone la idea sociológica del innegable paralelismo que ocurre entre los dos agentes al declarar que “cuando el currículum formal se socializa surge el curriculum oculto. De hecho surge de él y se desarrolla e interactúa en paralelo con el currículum real.”

¿Cuán imbricado se encuentra uno del otro? Considero que ambos forman una especie de mancuerna educativa, una asociación de entidades en la que los miembros se benefician unos de otros. Un tipo de simbiosis como la de la orquídea y el árbol, dos organismos de distinta especie que sacan provecho de la vida en común; o como la del <Ocellaris clownfish>, bello y colorido pez, que nada entre los tentáculos de la <Heteractis magnificas>, anémona marina que a pesar de sus características predadoras permite al pez que se alimente de ella, y lo protege de otros predadores.
Tan importante es el currículum formal como el oculto, ambos coexisten y se benefician en la medida en que planes y entidades humanas sean partícipes activos del proceso educativo.

DIDÁCTICA,
DEFINICIÓN Y VINCULACIÓN CON EL CURRÍCULUM.
En este apartado nos adentraremos en la tarea de explorar dos trascendentales temas. El primero corresponde a la búsqueda de elementos teóricos que permitirán una visión clara de lo que es la didáctica; el otro analizará la vinculación lógica entre didáctica y currículum.

Una visión amplia del término didáctica es la que ofrece González A. P. (en Arnaz):
“La didáctica es un campo científico de conocimientos teórico-prácticos y tecnológicos, cuyo eje central es la descripción-interpretación y práctica proyectiva de los procesos intencionales de enseñanza-aprendizaje que se desarrollan en contextos de relación y comunicación para la integración de la cultura con el fin de transformarla.”

La Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la Plata de Argentina levanta la mano por Latinoamérica en el estudio del tema al proponer que la didáctica se concibe como “una disciplina que estudia las prácticas de enseñanza que presenta fuertes relaciones con otras disciplinas del campo pedagógico, fundamentalmente, la Filosofía de la Educación, la Psicología Educacional, la Política Educacional, la Historia de la Educación y la Sociología de la Educación.”

Diferentes investigadores e instituciones lingüísticas especializadas –expresiones virtuales incluidas- como la Real Academia Española, simplifican que la didáctica es el arte de enseñar, y en que, el concepto incluye diversas técnicas y formas de enseñanza, las cuales se adaptan según las necesidades de los alumnos o las circunstancias.

Por otro lado, si la didáctica, como afirma Fernández Huerta (en Arnaz, y a su vez en Mallart), tiene por objeto las decisiones normativas que llevan al aprendizaje gracias a la ayuda de los métodos de enseñanza”, ¿sería la metodología (marcada en el plan de estudios) la que serviría de puente entre el currículum formal y el currículum oculto?

En otras palabras, ¿puede darse la vinculación directa entre currículum y didáctica? La respuesta debe ser afirmativa.

Veamos lo que Díaz Barriga (1984, en Arnaz) expone sobre este asunto. Él declara categórico que “es desde la construcción misma de un programa donde se efectúa la vinculación entre la Didáctica y el currículum.” Y lo clarifica tajante al apuntar que “desde el currículum se abordan los fundamentos para la construcción de un proyecto curricular y las relaciones entre los diferentes contenidos o materias.”

A mi entender no podríamos desvincular a la didáctica del currículum -o viceversa-, pues la buena marcha educativa depende de la calidad de asociación colaborativa que las partes presenten.

Permítanme ahora emplear un recurso analógico sencillo, para ejemplificar mejor la relación de ambos conceptos. Para el caso, diríamos que la relación podría parecerse a la manera en que funciona el sistema del habla: hay un emisor (el maestro y su didáctica apropiada), un receptor (los alumnos), y un mensaje (el currículum formal); todas las partes deben interrelacionarse adecuadamente para que se logre exitosamente el ciclo completo de la comunicación… y en el plano educativo, la vinculación adecuada del currículum y la didáctica. Dicho de otra manera, para lograr el buen funcionamiento del puente-unión se requiere que el mensaje (currículum) llegue con éxito al receptor (alumnos) mediante un adecuado emisor (didáctica).

Otra analogía. La vinculación de la didáctica y el currículum también podría parecerse al funcionamiento del Servicio Postal Mexicano (Correos), donde hay un remitente (el maestro y su didáctica), un destinatario (el alumno), y un mensaje (el currículum). Las partes deben funcionar en mutua colaboración. De nada serviría que las cartas (Planes y Programas de la SEP) se las quedara la misma persona que las escribe, sería absurdo e infructuoso; tampoco sería lógico que el docente -y su didáctica- no tuviese un programa de acción.

CONCLUSIONES GENERALES.
El currículum responde a los criterios ideológicos del grupo político en el poder; puede clasificarse desde tres principales aristas. La primera, desde el punto de vista formal, es el plan de estudios que norma los criterios cognoscitivos y metodológicos de un proceso concreto de enseñanza-aprendizaje. La segunda, el currículum real responde a la realidad misma de cada entidad escolar con el proceso de adaptabilidad por el que puede pasar. La tercera es el currículum oculto, son las enseñanzas encubiertas, latentes, no explícitas como los valores o las actitudes que están relacionas con los aprendizajes verdaderos.

Este trabajo ha explorado las definiciones y clasificaciones de los diferentes conceptos que se tienen del currículum. Además, ha estudiado el concepto de didáctica, entendiéndola como la serie de técnicas y formas de enseñanza que se adaptan a las necesidades y circunstancias de los alumnos. Coincidimos con la aseveración de la existencia de una estrecha vinculación entre los dos agentes; y concluimos con la idea de que la buena marcha educativa depende de la calidad de esta asociación colaborativa. Finalmente, entendemos que, como hermanos mellizos, es, desde la elaboración misma de los programas donde nace la vinculación directa entre la didáctica y el currículum.
.
FUENTES DE CONSULTA
“La planeación curricular”. Arnaz A. José. Ed. Trillas. 1989.
“Didáctica y currículum”. Díaz Barriga, A. Ed. Nuevomar.2005.
“La planeación curricular” Arnaz A. José. Ed. Trillas. 1989.
“El currículum oculto” Bautista -Vallejos, José Manuel.
Universidad de Sevilla. En: www.educadormarista.com/ARTÍCULOS/CURROCU.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la Plata:
http://www.fahce.unlp.edu.ar/academica/Areas/cienciasdelaeducacin/Catedras/didctica/
Robyn Quin, en
http://www.uned.es/ntedu/espanol/master/primero/modulos/teoria-de-la-representacion/ideologia.htm
María Eugenia Robledo Conde, Gabriela Cordero Torresy María Gracia Kunkel Cicero en:
http://contexto-educativo.com.ar/2001/5/nota-07.htm
Arq. Virgilio Suárez Salas
Docente Coordinador Proyecto de Grado y Extensión Universitaria FADU-UPSA.
http://www.monografias.com/trabajos17/curriculum-oculto-estrategia/curriculum-oculto-estrategia.shtml
-
Este trabajo cuenta con el permiso de publicación de la Lic. Gloria Elena Landero Jácome, encargada de la materia DIDÁCTICA Y CURRÍCULUM de la Maestría en Educación de la UNIVERSIDAD MEXICANA, Campus Veracruz

No hay comentarios.: